Pepa-Crem, la primera crema de cacao de sabor auténtico y sin aceite de palma, llega a los supermercados de toda España

canaldis Alimentación Chocolates/Dulces Cremas untar

  • Sin aceite de palma, sin gluten y sin remordimientos, presentamos la primera crema de cacao que elimina esta peligrosa grasa a favor de ingredientes saludables y sin perder el sabor que nos transporta a nuestra infancia.
  • Un matrimonio de emprendedores sevillanos y padres de familia, ingeniero y farmacéutica, une sus conocimientos científicos para lograr un producto insólito en el mercado y que ya es número uno de ventas en Amazon.

Pepa-Crem, la primera crema de cacao sin aceite de palma y que mantiene un sabor auténtico, llega estos días a los supermercados de toda España. Se trata de un producto delicioso y elaborado con ingredientes naturales que logra que los amantes del chocolate, niños y adultos, puedan disfrutar de uno de los placeres más dulces sin remordimientos y sin renunciar a su sabor predilecto.

El aceite de palma está considerado como poco saludable desde hace años. Sin embargo, recientes investigaciones han determinado que es una de las peores elecciones alimentarias por su perfil saturado y la presencia de los temidos 3-MCPD y sus esteres glicídicos. Por otra parte, su extensión comercial a gran escala provoca graves daños en el medio ambiente. A pesar de la claridad con la que diversos estudios de universidades de prestigio han desaconsejado su uso, numerosas marcas de productos dulces continúan empleando este componente que figura en las etiquetas de las cremas de cacao más comerciales.

#SinAceitedePalma

Frente a estos males, la receta de Pepa-Crem, elaborada por Sietem SL., empresa sevillana de notable tradición en el sector de la repostería, elimina las grasas de palma y cualquier otra grasa con características similares cuyo perfil saturado es igual al de palma, como son los aceites de coco o karité, sustituyéndolos por aceite de girasol. De esta manera, reducen las grasas saturadas respecto a las otras cremas de cacao y avellana para untar que ofrecen las marcas comerciales. Además, Pepa-Crem mantiene el sabor que todos reconocemos y que enseguida nos transporta a nuestra infancia, un placer que pueden compartir padres e hijos sin temor a provocar problemas en la salud.

El matrimonio de emprendedores formado por el ingeniero Carlos Lapetra y la farmacéutica con máster en alimentación y dietética Alicia Casas, ha desarrollado la primera crema de cacao que mantiene toda la intensidad de sabor que esperan los amantes del chocolate pero salvando el problema del aceite de palma. Ambos son, además, padres de familia preocupados por darles una alimentación saludable de sus hijos.

Su aventura emprendedora les llevó a crear una empresa centrada en la repostería en el año 2003. Pronto decidieron invertir en la construcción de un obrador propio para dar servicio a las necesidades particulares de sus clientes, entonces caterings y cadenas hoteleras. Los conocimientos de ingeniería de Carlos aportan la creación de una maquinaria propia para cada producto, mientras que los de Alicia logran elaborar las recetas más deliciosas con los ingredientes más saludables.

Su buen hacer y su esfuerzo propició que, a pesar de ser una empresa joven, sortearan la crisis y lograran clientes tan importantes como Meliá y todas sus marcas en España. “Aprendimos a ser capaces de elaborar y enviar postres a cualquier punto del país en un tiempo de 72 horas”, recuerdan. Hoy presumen de haber creado en torno a 1.000 recetas pasteleras: “Estamos en constante formación para atender a las novedades del sector y para seguir enamorando a nuestros clientes, así como para lograr los productos más dulces y deliciosos. Aprendemos cada día”.

El momento ¡Eureka! de Pepa-Crem

Siempre atentos a la innovación y buscando la creación de nuevos productos que atiendan a las necesidades del mercado, los creadores de Pepa-Crem vieron que era posible elaborar una crema de cacao y avellanas que no tuviese en su composición aceite de palma.

Como suele ocurrir en la investigación científica, se percataron de su hallazgo de una forma casi casual, mientras elaboraban una receta para una de las tartas que les han hecho conocidos, en este caso para un cliente que les demandaba un producto sin aceite de palma. Durante la producción, detectaron un sabor que se asimilaba mucho al de las marcas más populares de cremas de cacao. “Hacía mucho tiempo que teníamos conocimiento del carácter nocivo de este ingrediente y éramos conscientes de que el público cada día está más preocupado por consumir alimentos más saludables. Pensamos que era un gran momento para crear un producto de gran calidad para el gran consumo”, expone Lapetra.

Tras un análisis riguroso y un año de investigación, compensaron la eliminación del aceite de palma a favor de ingredientes más sanos como el aceite de girasol y un tipo de avellana más aromática. De esta manera, lograron la texturas y el sabor perfectos, un producto capaz de competir en el mercado con las marcas más conocidas del sector. No en vano, antes de su salida a supermercados, ya se han consolidado en el primer puesto de venta en Amazon dentro de las cremas de cacao.

Durante el proceso, han conseguido, además, que Pepa-Crem sea más fácil de untar incluso recién sacada de la nevera, característica que la diferencia de otras marcas similares. “Evitamos el problema de que el pan de molde se rompa al untarla”, celebran orgullosos de un producto que, además, resulta ideal para dippear y como ingrediente para las recetas pasteleras más deliciosas. En este sentido, expertos en repostería con gran influencia en las redes sociales ya han descartado otras marcas de sus recetas y se han decantado por Pepa-Crem. Es el caso de Alma Cupcakes (@alma_cupcakes, @cookiesbyalma, @almacupcakestiendaytaller), pastelera y madre que cuenta con más de 200.000 seguidores en plataformas como Instagram.

“Es igual de deliciosa y más saludable que otras marcas, pero Pepa-Crem también es una crema honesta, que no esconde en su composición componentes peligrosos sino únicamente ingredientes naturales. Ha sido la investigación en el proceso técnico la que nos ha posibilitado prescindir del aceite de palma, que en las cremas de cacao se emplea para otorgar cierta firmeza al producto”, aporta Casas.

Actualmente, 30 personas trabajan en la elaboración de Pepa-Crem. Aunque muchos de los trabajadores venían con formación específica y cualificada, en Sietem les ofrecen una formación propia, pues su maquinaria es única en el sector. Esta plantilla fija y estable siente hoy el producto como suyo y se esfuerza cada día en que salga perfecto. “La producción es muy artesanal. Además, Pepa-Crem está sometida constantemente a rigurosos análisis de calidad”, añaden.

Tras su entrada en grandes superficies españolas, el siguiente paso de la marca será dar el salto a Europa y, posteriormente, cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil en 2020. “Vamos a ser de las primeras empresas de este tipo que lo hagan”, anuncian los empresarios, que están convencidos de que la transparencia y la exquisitez de su producto, unido a sus cualidades saludables, harán que pronto la marca Pepa-Crem se conozca fuera de nuestras fronteras. “Queremos que Pepa-Crem os acompañe en vuestros momentos más dulces, en vuestras celebraciones o en vuestro tiempo de familia, y que podáis disfrutar de todo su sabor sin remordimientos”.