El villano es el sugerente nombre elegido para el último integrante de la “Manada Luparia”. Se trata del vino más especial y exclusivo de la marca, una edición limitada 2014, de tan solo 3.100 botellas, elaborada bajo la indicación de Vinos de la Tierra de Castilla.
El nuevo vino de Viña Luparia, un coupage tempranillo-garnacha, supone un contrapunto de madurez respecto al resto de la gama, debido a su elaboración y crianza. El villano se presenta elegante, robusto en boca, bien estructurado y complejo, con aromas de frutos del bosque y cereza confitada y matices minerales y especiados.
Como el resto de los vinos de Viña Luparia, su nombre está relacionado con alguna leyenda o narración en torno al mundo del lobo. En este caso, entronca con la mitología griega, en concreto, está inspirado en la figura Lycaon, antiguo rey de Arcadia, convertido por Zeus en el primer hombre lobo como castigo por desafiar al “padre de los dioses y los hombres”.
Un nombre y una imagen evocadores que provocan curiosidad y ganas de descubrir un vino distinto, cuya auténtica personalidad solo se desvela al abrir la botella.
Una forma de ser que se manifiesta también en la cuidada presentación del vino. La botella es oscura, estilizada y elegante. En la etiqueta se recrea un motivo de hojas de vid en dos tonalidades de negro, muy parecidas entre sí, que permiten adivinar el contorno de la figura del lobo. En el centro, los brillantes ojos del animal, estampados en dorado, contrastan vivamente con el fondo oscuro, constituyéndose así en el ineludible foco de atención. Además, el nuevo vino de Viña Luparia se presenta en un atractivo estuche, decorado con los mismos motivos que la etiqueta.
El villano, edición 2014, se une así al resto de la “Manada Luparia”, un conjunto de vinos equilibrado y único, compuesta por otras seis referencias, que llegaron al mercado a lo largo del pasado 2015: los semicrianzas La libertad, Syrah & Garnacha 2014 y El origen, Tempranillo 2014, los blancos La burla, Airén 2014 y La rebeldía, Sauvignon-Blanc 2014, el rosado Los amantes, Garnacha 2014, y La inocencia, Tempranillo 2014 Tinto Joven.
El proyecto Viña Luparia nace con el objetivo de crear vinos innovadores, adaptados al gusto moderno de los consumidores, vinos que transmitan conceptos, ideas y sensaciones a través de todos los sentidos, desde el diseño de la botella, hasta el momento de la cata.
El nombre de Viña Luparia surge del lugar de origen de la firma, Valdepeñas, antigua tierra de lobos, aunque en la actualidad la sede de la compañía ya no se encuentra en la localidad ciudadrealeña. Hoy en día, los vinos de Viña Luparia se elaboran bajo la indicación de Vinos de la Tierra de Castilla.