Siguiendo fielmente su ideario de recuperación del patrimonio enológico, apuesta por vinos singulares, variedades autóctonas y proyectos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, la última propuesta del grupo MGWines se ha centrado en Venta la Vega, un territorio ecológico a las faldas de la legendaria formación montañosa almanseña de El Mugrón, en cuya cima, ya en el término de Ayora, se asienta la que es hoy una de las mayores poblaciones íberas conocidas.
Venta la Vega comprende más de 850 hectáreas a los pies de la Sierra del Mugrón, un área montañosa caliza con altitudes de 1200 metros que la protege de borrascas y plagas, creando un microclima natural y una gran riqueza de suelo, calizo en la falda de la sierra y más arcilloso conforme nos alejamos de ella.
Un entorno único, rico en agua, con excelente terreno y un microclima natural que garantiza las adecuadas condiciones para la producción ecológica en las 225 hectáreas de viñedo ecológico que Venta la Vega produce, aproximadamente 1.200.000 kilos de uva al año.
Se trata del mayor viñedo ecológico de Garnacha Tintorera de Europa, y cuenta con otras variedades entre las que también destaca la otra uva autóctona de la zona, la Monastrell.
La Garnacha Tintorera es la protagonista de Venta la Vega Territorio Ecológico, que tiene su máxima expresión en “Ternario”, una colección limitada de tres vinos orgánicos de progresiva evolución, siempre fundamentados en la esencia de esta, hoy, reconocida variedad autóctona. Un proyecto personal del reconocido enólogo berciano Raúl Pérez, uno de los protagonistas de este nuevo y revolucionario proyecto enológico de MGWines.
Venta la Vega cuenta también con vinos de un corte más clásico bajo la gama “Adara”, vinos con un marcado sabor que combinan la Garnacha Tintorera y la Monastrell, interpretando magistralmente con esta combinación el territorio almanseño.
Según Luis Miñano, presidente de MGWines Group “Agua, tierra y atmósfera configuran el triángulo mágico de Ternario, un concepto numérico fundamental en el que se basa la filosofía de Venta la Vega y bajo el que se ha desarrollado un sistema propio de numeración posicional”.
Bajo la presidencia de Luis Miñano San Valero, el Grupo MGWines representa un grupo de bodegas y vinos singulares con un enorme respeto por la tradición y la protección del patrimonio enológico de nuestro país.
Bodegas con viñedo propio, producciones de menos de 200.000 botellas por año de variedades autóctonas minoritarias, apuesta por la sostenibilidad y el entorno y con una búsqueda incesante del origen de nuestros vinos, el terroir más auténtico y más nuestro.
Actualmente el grupo cuenta con otras cinco bodegas en tres denominaciones: Bodegas Estefanía en la DOP Bierzo, Casa Corredor, Sierra Salinas y Monóvar en la DOP Vinos Alicante y Lavia en la DOP Bullas. Ahora, con la última incorporación a esta singular colección del mayor viñedo ecológico de Garnacha Tintorera de Europa, Venta la Vega, también se suma la DOP Almansa a esta singular colección.