Recuperar los alimentos que utilizaban nuestros antepasados y volver a ponerlos en valor es uno de los objetivos de la empresa ontinyentina NaturalHumans. Por eso, han querido que la bebida más antigua de la historia esté de nuevo en los estantes de su tienda y para ello han creado el primer hidromiel de la comarca de la Vall d’Albaida.
Alqueria de les Olles es el nombre del hidromiel creado por Gloria Garrido y Enrique Albiñana, madre e hijo y propietarios de la tienda de verduras NaturalHumans de la ciudad. El hidromiel se considera la primera bebida alcohólica de la historia, con pruebas que nos llevan hasta el año 2.100 a.C., cuando en la actual Alemania, sus habitantes bebían hidromiel en unos cuernos de vaca de los que todavía se conservan restos. Esta bebida se elabora a base de agua, miel y levadura, ingredientes que se dejan fermentar hasta conseguir la graduación deseada en cada caso.
“Queríamos recuperar el hidromiel y para ello, contactamos con una empresa de Paiporta que es donde se realiza nuestra bebida. Ellos nos asesoraron y nos dieron las pautas para su elaboración”, explica Enrique. “Este mes lanzamos nuestra primera producción de hidromiel en nuestra tienda y en dos establecimientos hosteleros de Ontinyent”.
Alqueria de les Olles -nombre que atiende a la procedencia de Gloria y Enrique, ambos de l’Olleria-, tiene tres variedades de hidromiel. “La suave, la que más matices tienen de miel. Tiene 4 grados y es interesante para postres y dulces. Con 7,2 grados está la semiseca, la más equilibrada y que puede ser ideal para comidas, tapas, guisos o asados. Por último, está la seca, la versión más potente de 10 grados y es ideal para quesos con cuerpo, carnes y pescados”, explican desde NaturalHumans.
Lo más interesante del hidromiel, para sus productores, “es la historia que tiene detrás. Fue la bebida favorita de Julio César, está presente en el mito que explica la creación de la Maratón y fue elaborada por bárbaros, vikingos, romanos y griegos, en cada caso, con sus particularidades. Actualmente, es popular por su aparición en videojuegos y series como ‘Juego de Tronos’ e incluso, se dice que el concepto ‘Luna de Miel’ deriva de esta bebida”.
Alqueria de les Olles se puede encontrar en la tienda de sus productores en Ontinyent y su precio “no dista mucho del de las cervezas artesanales, por ejemplo. Además, el hidromiel no da resaca, por lo que es perfecto. Uno de nuestros objetivos es poder llegar a elaborar un hidromiel con el sello de ecológico 100%, aunque todos los ingredientes actuales son naturales”.
El hidromiel Alqueria de les Olles nos permite beber de nuestra propia historia y si a Julio César le dio tanta energía, puede que a los ciudadanos del siglo XXI también nos la dé.