El nuevo ALMA ALACER reproduce la esencia misma de la tempranillo de un terruño extraordinario.
Su nombre lo expresa sin rodeos, alma, la personificación en la copa del proyecto ALACER en Ribera del Duero del Grupo Bodegas Riojanas, para el que ALMA aLACER representa el orgullo por un origen con identidad propia, y por un entorno mágico.
Tras años de estudio, la casa con base en Rioja Alta se ilusionó con Vadocondes, este lugar especial situado a más de 900 metros de altitud en la provincia de Burgos, y lanzó en 2022 sus primeros tres vinos de Alacer. Hoy presentan ALMA ALACER, con el que aspiran a demostrar la versión más nítida de la singularidad de la uva tempranillo de este terruño.
Para lograrlo, de entre las 14 hectáreas de viejas cepas de la propiedad eligieron Los Hoyos y Los Hontanillas, dos pequeñas parcelas seleccionadas por su ecosistema natural. Plantadas a más de 900 metros, la combinación de altitud, suelos arcillo-calcáreos y un clima extremo permite paliar los efectos del cambio climático y preservar la frescura de las uvas, que maduran lentamente.
ALMA aLACER es un vino vibrante, elegante y fresco, y su singularidad se acentúa gracias a un original proceso de elaboración. ALMA aLACER es un vino de trasnocho que se hace gota a gota, mientras el hollejo sangra por la noche, lágrima a lágrima.
Tras la fermentación, una vez realizado el descube del vino yema, el vino corazón sigue latiendo y se desprende muy lentamente del hollejo. Es este mosto impregnado en el hollejo, el de mayor intensidad, concentración y calidad, el que recogen seis barricas de roble francés en las que ha permanecido durante 16 meses de crianza.
Las apenas 1.500 botellas de la primera añada 2020 son pequeñas joyas de aromas de frutas rojas con sutiles toques especiados como la vainilla, toffee y el clavo. En el paladar, destaca su gran cuerpo, muy equilibrado gracias a la golosidad de sus taninos maduros.
PVP recomendado: 24€