- La edición de KAHAWA ya CONGO se ha obtenido a través del programa Reviving Origins de Nespresso. Un programa que tiene como objetivo revitalizar la producción de café y facilitar el acceso al agua potable y a la atención médica.
- Para su producción, Nespresso ha trabajado junto con Technoserve, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la comercializadora de café Virunga Coffee/Olam International, y con 2500 agricultores en Kivu del Sur para mejorar la calidad y el rendimiento del café del territorio.
- El modelo de abastecimiento sostenible de Nespresso en los países productores de café involucra a más de 110 000 agricultores de todo el mundo. Por ello, Nespresso tiene previsto invertir un total de 10 millones de francos suizos en el programa Reviving Origins durante un período de cinco años (2019-2023).
Nespresso ha lanzado hoy KAHAWA ya CONGO, un café orgánico suave y afrutado que solo es posible conseguir a través del programa Reviving Origins de Nespresso, que tiene como objetivo revitalizar la producción de café en regiones afectadas por diferentes adversidades, como el cambio climático o los conflictos bélicos. La primera mezcla orgánica del programa Reviving Origins, KAHAWA ya CONGO, se obtiene de la región del lago Kivu, una próspera comunidad cafetera que en el pasado que se ha visto devastada por décadas de inestabilidad política y económica.
Desde su lanzamiento en el año 2019, el programa Reviving Origins ha permitido obtener exquisitos cafés de regiones de Zimbabue, Uganda, Colombia y ahora también de la República Democrática del Congo, que los amantes del café Nespresso podrán consumir ahora de nuevo durante un tiempo limitado.
En 1980, el café era el segundo producto exportado más importante de la República Democrática del Congo y estaba considerado uno de los mejores cafés del mundo. Sin embargo, su producción disminuyó a principios de los años 2000 como consecuencia de años de inestabilidad que tuvieron un impacto devastador en esta industria. Desde entonces, la producción es diez veces menor.
Nespresso, en colaboración con TechnoServe (una organización internacional sin ánimo de lucro), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la comercializadora de café Virunga Coffee/Olam International, trabaja con 2500 agricultores en Kivu del Sur para mejorar la calidad y el rendimiento del café, incorporar prácticas agrícolas sostenibles y aumentar los ingresos de los agricultores. Nespresso también está ampliando este programa en Kivu del Norte para poder incluir hasta 1700 agricultores orgánicos certificados.
Paulo Barone, Jefe de Sostenibilidad del Café y Desarrollo de Orígenes en Nespresso explica que “Kivu tiene el potencial de ser una de las grandes regiones cafeteras del mundo, pero lamentablemente, en los últimos años ha tenido que hacer frente a unas condiciones extremadamente difíciles. A través de nuestro programa Reviving Origins, y gracias al café KAHAWA ya CONGO, trabajamos en estrecha colaboración con los agricultores congoleños para revitalizar el cultivo del café, convertir de nuevo Kivu en un proveedor líder de café Arábica de excepcional calidad y recuperar un medio de vida sostenible para los agricultores, a la vez que ofrecemos un apoyo social fundamental para mejorar el bienestar de las comunidades.”
Por su parte, Paul Sabatine, Director de Misión de USAID/República Democrática del Congo, destaca que la colaboración de Nespresso con USAID para revitalizar el sector cafetero de la República Democrática del Congo “es fundamental para los agricultores congoleños, que ahora obtienen un café de mayor calidad, una mayor productividad y más ingresos. Gracias a esta colaboración, las comunidades han experimentado un mayor desarrollo económico en una región donde la falta de posibilidad de disponer de un medio de vida sostenible alimenta los conflictos. Esperamos mantener una colaboración continua con Nespresso mientras buscamos conjuntamente la forma de mejorar la calidad de vida de los agricultores.”
La mejora de las condiciones en los cultivos permite mejor la calidad del café, lo que a su vez revaloriza el producto. Will Warshauer, presidente y director ejecutivo de TechnoServe, comenta que la singularidad de este café representa también “el increíble espíritu de los agricultores congoleños que han tenido que superar un sinfín de obstáculos para poder ofrecer una vida mejor a sus familias. Al trabajar con estos agricultores para mejorar sus cultivos de café, TechnoServe ha visto cómo compradores como Nespresso, que pagan precios más elevados por una calidad también más alta, pueden transformar la vida de miles de personas en esta región afectada por los conflictos. Esperamos que tanto el café congoleño como los agricultores que lo producen puedan disfrutar de un futuro brillante.”
“A partir de ahora mi futuro será mejor que mi pasado”, cuenta el caficultor de Kivu Turanyi Kabasura, “ya que trabajaré con la seguridad de recibir un pago regular y una bonificación cada vez que venda el café. En toda mi vida, nadie me ha ofrecido una bonificación de estas características. Puedo utilizarla para desarrollar otras estrategias, como la cría de ganado, o mi esposa puede poner en marcha un pequeño negocio. Estoy empezando a ver los resultados de mi trabajo.”