- Cerveza Marbella nace con el objetivo de convertirse en la marca de cerveza artesana referencia de la ciudad malagueña, llegar al paladar de los madrileños y, en una fase posterior de expansión, alcanzar todo el territorio nacional. La firma quiere facilitar al consumidor el paso de la cerveza tradicional a la artesana.
- Francisco Arvilla de Caralt e Ignacio Navarro Poves son los jóvenes emprendedores que están detrás de la firma. Son dos amigos de toda la vida, apasionados de la cerveza y enamorados de la ciudad en la que han vivido casi toda su vida: Marbella.
- Cerveza Marbella lanza dos variedades: Lager Pilsner y American Pilsner, perfectas para acompañar tanto el aperitivo como carnes a la brasa y pescados al horno. De baja graduación alcohólica y con toques florales y herbáceos, son de sorbo fácil, gracias a su carbonatación fina.
Francisco Arvilla de Caralt e Ignacio Navarro son amigos de toda la vida de Marbella. Se conocieron en el colegio en el que estudiaron y sólo se separaron en su etapa universitaria, aunque volvían a reunirse cada verano. Amantes de la cerveza y con sólo 23 años, sabían que su futuro profesional estaría ligado a su gran pasión y a su amor por la ciudad en la que han vivido casi toda su vida. El resultado ha sido Cerveza Marbella, una firma de cervezas artesanas que rinde homenaje, cómo no, a Marbella.
Tras varios años en busca de la fórmula exacta, estos jóvenes, graduados en Arquitectura y Administración y Dirección de Empresas, respectivamente, presentan su receta original en Marbella y en Madrid con el objetivo de convertirse en la referencia de quienes prefieren los sabores suaves, pero apuestan por una opción artesanal. Su carbonatación fina permite el sorbo fácil a cualquier hora del día; un suave burbujeo que recuerda a la brisa marina y que promete refrescar no sólo a los marbellíes, sino también a los madrileños, y ser el perfecto acompañamiento tanto del aperitivo como de los platos fuertes, como carnes a la brasa o pescados al horno.
Cerveza Marbella es un tributo a la ciudad costera en sí misma. El diseño de sus botellas premium de vidrio negro de 33cl. está inspirado en el popular faro blanco con franja roja que el ingeniero Antonio Molina proyectó para la localidad de la Costa del Sol en 1861. “Es la ciudad en la que vivimos y disfrutamos. Nuestra marca tenía que ser un homenaje a ella”, afirman Francisco Arvilla de Caralt e Ignacio Navarro Poves. Los jóvenes fundadores de la firma cuentan con el apoyo de Francisco Javier Yanes Benatuil, que ocupa el puesto de CEO, y de Juan Carlos Maldonado, como inversor, para lanzar este proyecto. Así, la etiqueta se dispone en forma de franja espiral azul, en alusión al color del Mar Mediterráneo que baña la costa marbellí, en la variedad Lager Pilsner, y de color siena, como la arena de sus playas, en la American Pilsner, sus dos primeros lanzamientos.
Pilsner es la primera variedad que han elegido los fundadores de Cerveza Marbella para lanzar la marca. “Muchas de las cervezas artesanas que se producen tienen un sabor muy intenso, nosotros las preferimos más suaves. Queremos facilitar al consumidor el paso de la cerveza tradicional a la artesana”, detallan los responsables de la firma. Para ello, Cerveza Marbella ha lanzado sus dos primeras referencias: Lager Pilsner y American Pilsner, a las que unirán próximos lanzamientos.
Marbella Lager Pilsner, de tonalidad dorada, muy transparente, es el resultado de una fermentación baja en frío. Fácil de beber y con una carbonatación y amargor que aportan esa sensación refrescante, es ideal para el verano. Los sabores herbáceos y florales hacen que maride con platos fuertes, como carnes a la brasa y pescados al horno. La temperatura ideal a la que ha de ser servida esta cerveza con poca graduación alcohólica, sólo 5,2%, es de entre dos y cuatro grados centígrados y siempre en copa, llena sólo un tercio de su capacidad, para así apreciar sus aromas ligeros a dulces de miel, equilibrados con flores procedentes del lúpulo que se han utilizado en la elaboración.
Marbella American Pilsner, de color dorado oscuro, es el resultado de una fermentación baja en frío. Con carbonatación fina, tiene un sabor suave, con aromas de lúpulos americanos y poca graduación alcohólica, un 5,4%. La temperatura ideal a la que ha de ser servida es de entre cuatro y seis grados centígrados y siempre en copa, llena también sólo un tercio de su capacidad, para así apreciar el aroma intenso y la experiencia de frescor con toques florales, mezclados con los herbáceos que ofrece. Además, tiene un suave sabor tostado con un amargor característico de las cervezas americanas.
Con estas fórmulas, elaboradas a partir de ingredientes naturales (agua, malta de cebada, lúpulos y levadura), sus fundadores quieren consolidarse como la cerveza artesana referente de Marbella, llegar también al paladar de los madrileños y, en una fase posterior de expansión, alcanzar todo el territorio nacional. La producción de Cerveza Marbella es de 180.000 botellas (60.000 litros anuales) y sale a la venta con un precio sugerido de entre 2,5 y 3 euros.