En una sociedad en la que los hábitos de consumo se van sofisticando, donde el consumidor dispone cada vez de más información y actúa con un mayor nivel de exigencia, ¿qué es lo que marca la diferencia?
Fue en 2006 cuando el fundador de Coldpress Andrew Gibb, y su amigo y experto técnico Bradley Wardrop-Brown, transformaron el mercado del zumo australiano usando por primera vez una incipiente tecnología de altas presiones en frío, que al no utilizar calor como venía ocurriendo hasta entonces con los procesos de pasteurizado, resultó que conservaba de forma natural más sabor, más nutrientes y más vitaminas que los zumos tradicionales.
Colpress resultó el producto de una evolución tecnológica que tenía por objetivo superar los arcaicos métodos de producción de zumo conocidos hasta entonces. Como dice su fundador "Los vehículos del pasado, que consumían gasolina de forma desmesurada, se han visto sustituidos por híbridos más ecológicos e inteligentes, pero los zumos de fruta con los que llenamos nuestros depósitos personales se siguen haciendo, en gran medida con métodos insatisfactorios y poco eficaces. Nosotros nos propusimos superar eso. Aún hoy, y aunque parezca increíble, los fabricantes de zumos de fruta siguen usando un proceso de pasteurización que, por medio del calos, provoca que gran parte de las bondades nutricionales de la fruta se desvanezcan".
Producto de esta investigación, en el año 2011 nace Coldpress en el Reino Unido, y se presenta por primera vez en el mercado sus emblemáticas botellas hexagonales. ¿La razón de este formato? No es un simple capricho. En realidad, el hexágono, la forma más resistente de la Naturaleza, aporta a sus botellas la fuerza que necesitan para soportar los rigores de su estricto procso de presión.*
El impacto de Coldpress en el mercado produjo un cierto punto de inflexión en la industria alimentaria, como señala Gibb "Curiosamente, a partir de entonces los dinosaurios de la industria del zumo comenzaron al fin a… ejem… concienciar a la población de las ventajas del prensado en frío".
Hoy Coldpress produce zumos y smoothies que se venden en más de 2.500 puntos de venta en Reino Unido incluyendo Tesco, Waitrose, Sainsbury's The Co-op and Morrisons, Ocado y otros puntos de venta seleccionados. Coldpress en el líder europeo y abandera una de las tendencias de los hábitos de consumo señaladas en los estudios sobre los millenials, que en relación con los zumos se pueden resumir:
- Un movimiento hacia los zumos HPP en frío.
- Con ingredientes y propiedades funcionales.
- Sin ninún tipo de azúcar añadido.
- Aumento del consumo de los llamados zumos "hardcore" verdes, con poca fruta (y por tanto también con menos azúcar).