Glenfiddich Project XX es un whisky que rompe las reglas del Single Malt al involucrar en su proceso de creación a los 20 expertos en whisky más destacados de 16 países diferentes.
Brian Kinsman, Malt Master de Glenfiddich, ha sido el encargado de armonizar las 20 barricas que se han unido en este experimento, entre las que se encuentran algunas de las más exquisitas de la destilería.
Para dar forma a este experimento, Brian Kinsman invitó a algunos de los mayores expertos en whisky del mundo a la destilería de Glenfiddich en Dufftown, Escocia. Con total libertad, cada uno de los 20 whisky experts pudo explorar cada rincón del almacén, estudiar las innumerables filas de toneles apilados y escoger únicamente una barrica de entre todas las rarezas presentes.
Entre las maltas escogidas se encontraban algunos de los whiskys más exquisitos y sorprendentes de toda la destilería, una familia inusual de gustos, edades, sabores y personalidades. En esa selección, además, hubo representación española ya que Miguel Escandell (whisky expert y Brand Ambassador de Glenfiddich en España) escogió una atípica y elegante barrica de Jerez.
El Malt Master de Glenfiddich mezcló los líquidos, destacando unas notas y conteniendo otras, hasta encontrar la armonía. El resultado, que superó incluso las expectativas del propio Kinsman, es el experimento más ambicioso de los 130 años de historia que atesora Glenfiddich.
De color dorado profundo, Glenfiddich Project XX tiene el carácter afrutado y cálido del Glenfiddich clásico, aunque más tarde se revelan múltiples personalidades a medida que se van abriendo paso los sabores a algodón de azúcar, canela, almendras o regaliz.