- El primer bacon vegetal desarrollado mediante bioimpresion 3D ya está disponible en Carrefour a nivel nacional, cuenta con todo el sabor y textura de su análogo, tiene la mitad de grasa y es libre de soja, conservantes y azúcares.
- Las empresas navarras Foodys y Cocuus se convierten en las primeras en comercializar alimentos procedentes de bioimpresión 3D vegetal, marcando un antes y un después en la alimentación plant-based.
La industria alimentaria se encuentra en constante innovación y busca ofrecer a los consumidores complementos y alternativas a la carne más sostenibles y saludables, pero con todo el sabor y textura de sus análogos.
Las empresas navarras Foodys y Cocuus se unieron hace unos meses para implantar la primera planta a escala industrial de bioimpresión 3D de alimentos plant-based del mundo, consolidándose como dos de las compañías más vanguardista del panorama internacional. Y ahora ya podemos encontrar la primera referencia producida con esta tecnología (será la primera vez que se comercialicen en el mercado productos plant-based creados con impresora 3D), el bacon 100% vegetal, que está disponible desde este mes de octubre en Carrefour a nivel nacional y se comercializa en bandejas refrigeradas de 120 gramos a un precio muy similar al del bacon tradicional.
Es un producto que tiene muchas bondades y está compuesto por una parte magra, una grasa y su propia corteza. Además, su textura y sabor es prácticamente idéntica a la de su análogo y presenta menos del 10% de grasa vegetal (el procedente del cerdo ronda el 30% y prácticamente todas son saturadas). “Se trata del primero de una serie de productos claramente superiores a los conocidos en la categoría hasta la fecha. Esta tecnología es única en el mundo y nos va a permitir elaborar 1.000 toneladas de bacon 100% vegetal al año. Podremos producir alimentos sanos, sostenibles y nutritivos basados en vegetales sin renunciar a experiencias de consumo muy arraigadas en la población. A demás al tener toda la cadena de valor en casa, conseguirlos que sea a un precio muy similar al bacon tradicional”, explica Gonzalo Agorreta, CEO de Foodys.
Además, este bacon 100% vegetal ha sido seleccionado como finalista de los premios V-Label internacional dentro de la categoría de innovación, la cual valora la novedad, complejidad técnica, innovación en la fabricación, ingredientes y envases, la experiencia del cliente y los resultados financieros. "Nuestro sistema alimentario y el ecosistema vegetal necesitan nuevas historias de éxito. Las marcas que participan ponen de manifiesto la vitalidad y el dinamismo del sector vegetal en la actualidad", ha declarado Albrecht Wolfmeyer, Director Internacional de ProVeg Incubator y jurado de los premios.
La bioimpresión 3D vegetal permite producir de a escala industrial y de manera muy eficiente productos análogos de carne y pescado, un antes y un después en la categoría plant-based. Además, todas las materias primas necesarias para producir estos alimentos provienen de proveedores europeos, reduciendo así el impacto medioambiental que produce el transporte de materias primas. “Tenemos una grandísima ventaja: con nuestra tecnología, hacemos en 5 minutos lo que dos cerdos en toda una vida “esta es la manera de resolver la falta de proteína en el mundo”, señala Patxi Larumbre, fundador y CEO de Cocuus.
Así pues, unidos, Foodys y Cocuus desarrollan nuevos alimentos plant-based deliciosos y sostenibles, la tecnología necesaria para producirlos y su posterior industrialización a escala y comercialización. Todo bajo el paraguas de una tecnología que han denominado “Food to Data Data to Food”, que nace con el propósito de desarrollar, producir y comercializar alimentos sanos, sabrosos y sostenibles para ésta y las próximas generaciones.
Gracias a estos avances tecnológicos se producen alimentos más sostenibles y nutritivos con análogos de proteína animal de base vegetal. El primero será el bacon 100% producido por impresión 3D que ya está disponible en Carrefour a nivel nacional y al que seguirán análogos vegetales de foie, atún, gamba o salmón que prometen satisfacer los paladares tanto de vegetarianos como de veganos, sin olvidarnos del consumidor tradicional que cada vez se interesa más por productos plant-based, más sostenibles, pero con todo el sabor.