*Finca Tinedo es una de las bodegas más antiguas de La Mancha
Finca Tinedo es una bodega familiar que desde 1846 elabora vinos de finca y de parcela. Manuel Álvarez–Arenas es la quinta generación de esta familia vinícola y, tras elaborar sólo vinos para exportación, reaparece en el mercado español con su vino de parcela Finca Tinedo Moscatel Seco 2020. Comienza así una nueva etapa en los más de 175 años de esta finca, única en La Mancha.
Finca Tinedo pertenece a la familia de Manuel Álvarez–Arenas desde 1846 pero fue su bisabuela, Doña Esperanza, una mujer muy emprendedora, quién a finales del siglo XIX, decidió instalar una bodega en la finca para elaborar vinos que expresaran las características de este pequeño viñedo manchego. Con la llegada de la quinta generación, se dio un impulso importante a la finca con la elaboración de vinos en principio sólo para exportación, pero el ímpetu, las ganas e ilusión por continuar con el legado familiar, le lleva a tomar la decisión de comercializar sus nuevos vinos en España.
Sus vinos de parcela y de finca son el resultado de su pasión por mostrar al mundo todo lo que el terruño de este pequeño oasis en La Mancha puede dar, vinos ecológicos con una viticultura sostenible. De la selección de parcelas nace el vino Finca Tinedo Moscatel Seco, elaborado con Moscatel de Grano Menudo, – de una parcela de solo 0,5 hectáreas – una variedad que puede resultar una “rareza” y excepcionalidad en el viñedo manchego. Finca Tinedo Moscatel Seco 2020 es un vino contemporáneo que ha tenido una crianza de siete meses con sus lías en huevos de hormigón. Es un vino fresco, muy vivo, con personalidad, y suaves notas sutiles con el color dorado característico de esta variedad.
Para Manuel Álvarez–Arenas, el viñedo tiene “una cualidad de permanencia que trasciende a las propias personas que, en un momento u otro, nos vinculamos a él. Y nuestras propias historias y vivencias, las de todos los que estamos y hemos estado en él, se entrelazan precisamente a través de la viña”. Además del viñedo, ha creado un buen equipo y cuenta con la asesoría de la enóloga Silvia Burruezo para la elaboración de los vinos.
Finca Tinedo cuenta con un viñedo ecológico de 47 hectáreas, dividido en 22 parcelas, en las que destacan las variedades Tempranillo, Syrah, Graciano, Cabernet Sauvignon y Moscatel de Grano Menudo. Una de las máximas de Manuel Álvarez–Arenas es que “todos los recursos de la bodega se ponen al servicio de la expresión del terruño”.
PVP – 13,5€ – 1.100 botellas