- Fiel a su filosofía, Ontañón pone en valor la gran personalidad del viñedo y las tierras de donde nace ‘Dominio de la Abadesa’.
Hace ya varios años que el espíritu emprendedor de la familia Pérez Cuevas y su inquietud por explorar nuevos horizontes en el campo de la vitivinicultura llevó a Gabriel Pérez a expandir su actividad bodeguera desde sus orígenes riojanos a la Ribera del Duero. Fruto de esas inquietudes, llega ahora el lanzamiento de ‘Dominio de la Abadesa’, cuyo significado (“tierra que se podía trabajar bajo el control de la abadía, incluidos los viñedos”) supone un reconocimiento del Grupo Ontañón al importante papel que jugaron las abadías tanto en la conservación de la viticultura como en la transmisión de las técnicas enológicas durante la época medieval en las tierras de Castilla.
Los dos nuevos vinos tintos presentados por Ontañón con la marca Dominio de la Abadesa son un Roble y un Crianza (tres y doce meses de barrica respectivamente) ambos de la variedad Tinta del País (Tempranillo). Dominio de la Abadesa Roble procede de viñedos propios -Gorrete y La Peña-, asentados en suelos calizos y minerales a más de 750 m de altitud. Reflejo de la frescura y alegría de la juventud, con intensos aromas a fruta negra, moras y arándanos, es una golosina que muestra el potencial de la variedad en su estado puro, una muestra clara del respeto al fruto de la tierra que caracteriza la forma de trabajar de Ontañón.
Dominio de la Abadesa Crianza refleja igualmente las raíces de la tierra donde nació, con suelos poco fértiles y minerales, plantados con viñedos de más de 50 años a 800 m de altitud. Intenso y de gran complejidad, combina aromas de frutas negras muy maduras con aromas torrefactos aportados por su crianza en barrica. Redondo, aterciopelado y estructurado, su paso en boca tiene un final potente y largo.
Ontañón es una bodega familiar cuyas raíces se encuentran en Quel, localidad riojana con gran tradición vitivinícola, donde varias generaciones de la familia Pérez Cuevas se han dedicado con auténtica pasión al cultivo de viñedo y a la elaboración de vinos de calidad. Una familia bodeguera que a lo largo de las últimas décadas ha consolidado la expansión del Grupo Ontañón, tanto en Rioja como en otras denominaciones de origen españolas como Ribera del Duero, Navarra y Rueda. Al mismo tiempo ha sabido conservar una filosofía de trabajo basada en el mimo al viñedo, en poner en valor sus orígenes y en la unión de vino y arte, todo ello expresado en su lema ‘CULTO AL VINO’.