El primer Blanco Fermentado en Barrica de David Moreno, nos lleva a descubrir un proceso de elaboración cuidado y con mimo. Un vino único, aromático y floral, y cuyos matices de madera están en perfecta armonía con la frescura de las Viuras viejas del Valle. Este proyecto ha sido desarrollado gracias al trabajo y la pasión que David Moreno ha trasmitido a sus hijas Gemma y Paula. Un proyecto conjunto entre las dos generaciones que aúnan tradición y modernidad.
La especial situación de los viñedos, su antigüedad, carga limitada, vigor y desarrollo de las Viuras del Alto Najerilla, en pleno corazón de Rioja Alta, hacen que este blanco sea un vino donde las características de la Variedad y del Terroir priman por encima de todo.
Ficha técnica:
Composición Varietal: 100% Viura de cepas viejas
Vol. Alc.: 14 grados
Añada y calificación: 2019, Excelente
Viñedo: de altura (600 metros de media) ubicados en el Alto Najerilla, a menos de 6 km de la Bodega
Suelo: Arcillo calcáreo, aluvial, y arcillo ferroso
Vinificación: La uva se recogió manualmente a mediados de octubre en su punto correcto de maduración, garantizando las condiciones perfectas para la elaboración de este vino. Tras su recolección, ésta maceró ligeramente, y el mosto fermentó en barricas nuevas de roble francés a una temperatura controlada de 15ºC a 17ºC durante 12 días para extraer al máximo los aromas.
Crianza: Finalizada la fermentación, permaneció en contacto con sus lías finas en suspensión durante 6 meses realizando batonnages periódicos, adquiriendo así untuosidad en boca y complejidad aromática.
Nota de cata:
De color amarillo pálido, brillante con destellos verdosos y muy atractivo visualmente.
En nariz destaca su aroma a frutas de hueso, albaricoque y notas cítricas que expresan frescura. A copa parada se muestran los matices de la barrica que acompaña aportando complejidad aromática, notas de mantequilla y nueces de macadamia.
En boca se muestra fragante y afrutado, con un paso untuoso, cremoso y de gran equilibrio y estructura.