Cuatro Rayas completa su gama premium ‘Cuarenta Vendimias’ con el lanzamiento de su primer proyecto en Rioja

canaldis Bebidas Vinos

  • Con este nuevo proyecto intercooperativo, la bodega líder en la elaboración de Verdejo en la DO Rueda consolida su apuesta por la inclusión de diferentes variedades y denominaciones de origen en su porfolio, que ya cuenta con tintos de las DO Ribera del Duero y Toro.

Bodega Cuatro Rayas anuncia el lanzamiento de Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Rioja, una referencia exclusiva para hostelería y comercio especializado elaborada a partir de las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano, que cuenta con un paso de 12 meses por barrica de roble americano y francés y que sale al mercado con tirilla de Crianza.

Este nuevo vino completa la exclusiva gama de elaboraciones de Cuatro Rayas ‘Cuarenta Vendimias’, que nació en 2015 con el lanzamiento de Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Verdejo y como homenaje a los 40 años al frente de la dirección técnica de la bodega del reconocido enólogo Ángel Calleja. Además, Cuarenta Vendimias Rioja supone un nuevo paso en firme en la apuesta de esta bodega cooperativa localizada en la DO Rueda y especializada en la elaboración de Verdejos por la inclusión de elaboraciones de tinto en su cartera de productos, que ya cuenta con dos Ribera de Duero -Cuatro Rayas Ribera de Duero, tempranillo con uva seleccionada de más de 30 años de edad y Cuarenta Vendimias Ribera del Duero, monovarietal exclusivo para hostelería y vinotecas proveniente de cepas viejas de más de 40 años-  así como con un roble tempranillo DO Toro.

Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Rioja consolida, así, la posición de la bodega líder en elaboración y comercialización de blancos de Rueda en el mercado español de tintos de calidad. Este nuevo vino de Cuatro Rayas se vinifica en la localidad riojana de Aldeanueva de Ebro, caracterizada por presentar diferentes tipos de suelo -pedregosos y arcillosos-, por contar con diferentes altitudes y por su baja pluviometría. Este tinto que combina las variedades Tempranillo, Garnacha y Graciano es una selección especial de la directora técnica enóloga de Bodega Cuatro Rayas -Elena M. Oyagüe.

“SABROSO, BUENA ESTRUCTURA Y BIEN EQUILIBRADO”

La nueva incorporación a la exclusiva gama Cuarenta Vendimias presenta un bonito color rojo granate brillante de capa media alta y con ribetes rubí. En nariz se aprecian notas a confitura de frutos rojos y negros (mora, fresa, frambuesa), muy bien integradas con aromas balsámicos, a vainilla y torrefactos aportados por la madera. En boca se muestra sabroso, con buena estructura y bien equilibrado. Sobresalen sabores de fruta roja en confitura y mermelada, con notas tostadas a crema de café con leche y cacao. Equilibrado, con mucho volumen y un final largo. Recuerdos de fruta roja madura y taninos muy finos y agradables. Se recomienda su consumo a una temperatura de entre 16ºC y 18ºC y es un maridaje de excepción para carnes rojas, caza y quesos curados.

GAMA CUATRO RAYAS CUARENTA VENDIMIAS

Uvas de viñedos de más de 40 años y la experiencia del que durante 40 vendimias fuera alma mater de Bodega Cuatro Rayas −el veterano enólogo Ángel Calleja− dan nombre a esta gama de vinos de distribución exclusiva para hostelería y comercio especializado. Elaborados a partir de una selección especial de uva de viña vieja realizada por los enólogos de la bodega cooperativa vallisoletana, un total de cinco vinos componen esta cuidada familia de productos que permite un completo recorrido por diferentes denominaciones de origen.

Además del nuevo tinto DO Ca. Rioja -con coupage de Tempranillo, Garnacha y Graciano-, la gama incluye dos elaboraciones a base de uva Verdejo – Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Verdejo y Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Cuvée, un verdejo de guarda que combina fermentación en barrica de roble francés y en depósito de acero inoxidable, ensambladas a posteriori para su crianza de 5 meses sobre sus lías-. Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Sauvignon -un elegante varietal DO Rueda selección especial de la directora técnica de la bodega- y Cuatro Rayas Cuarenta Vendimias Ribera del Duero -tempranillo con 10 meses en barrica que destaca por su intensidad en color, aromas y paladar-.