Conservas Zallo presenta sus lomos de Bonito del Norte con Pimiento de Ezpeleta
Este pequeño y aromático pimiento, llegó como planta medicinal procedente de América del Sur a las Costas del País Vasco a finales del siglo XV. Pero no fue hasta el siglo XVII cuando comenzó su cultivo en la villa de Espellette en el País Vasco Francés, a la que debe su nombre, utilizándose en polvo para recubrir los jamones durante el tiempo de secado.
Se trata de un pimiento muy aromático, con un punto picante que no supera a la pimienta, siendo hoy en día muy apreciado en la gastronomía mundial.
Es también un producto con una gran fuente de vitamina C, B6 y K. Contiene propiedades antisépticas y antioxidantes que protegen de enfermedades cardiovasculares, y mejoran el sistema inmunitario.
Este pimiento contiene una oleorresina, la capsicina, que además de proporcionar el sabor picante, le otorga cualidades analgésicas, por lo que se utiliza para aliviar dolores reumáticos y artríticos.
Son muchos los platos que se aromatizan con pimiento de Ezpeleta como: el Marmitako, la Piperrada, Axoa… Pero puede igualmente realzar el sabor de la pasta italiana, de verduras, o de patatas entre otros.
El pimiento de Ezpeleta es un producto ideal para platos de pescado, ya que el sabor del picante tan suave, lo hace perfecto para aportarle un toque distintivo al producto.