Buenos Aires Gin, es la ginebra que llega desde el "fin del mundo". En Argentina, los hermanos emprendedores, Bruno y Franco Moretti, han destilado gran variedad de ginebras de forma artesanal, desde 2016, llegando a Europa con esta clásica ginebra de estilo London Dry. El objetivo de sus creadores siempre ha sido obtener un gin elegante y sofisticado, aunque clásico en aroma y sabor, y así conseguir un producto muy versátil para realizar cócteles o mixed.
Después de varios años de consumo de ginebras premium en España, el mercado se ha depurado al igual que la preferencia de los usuarios, siendo la tendencia actual el gusto seco y clásico del gin. Por ello, de este cásico que nunca pasa de moda -Buenos Aires Gin- resurge la modernidad en los destilados.
Moretti Signature: Departamento de Investigación y Desarrollo
Para llegar a la fórmula perfecta, el despartamento de I + D de la Destilería Moretti ha invertido muchas horas y muchas partidas de diferentes infusiones botánicas, meticulosamente estudiadas con criterio científico, para testear aromas y sabores hasta llegar, por fin, a la receta maestra. En ésta se han empleado 7 botánicos en la proporción justa: enebro, coriandro, pimienta negra, raíz de lirio, regaliz, angélica y pieles cítricas.
Sólo después de pasar por 4 destilaciones se obtiene un gin de calidad super premium, un producto elegante, sofisticado y equilibrado. Considerado p or grandes conocedores como la "máxima expresión de un clásico", esta ginebra respeta a la perfección las técnicas de elaboración y sus características organolépticas son las de un verdadero London Dry Gin.
Su nota de cata ha sido escrita por un famoso sommelier que triunfa en bares, restaurantes y tiendas especializadas de Argentina y Brasil: Sergio Discenza.
Éste ha dicho de Buenos Aires Gin: "De textura seca pero suave al paladar debido a la calidad de su alcohol. En boca, es una seductora explosión de sabores, con el enebro en primer lugar -como corresponde a su estilo-, seguido por el resto de los botánicos como la pimienta negra y los cítricos, que aportan notas que amalgaman perfectamente entre sí. Gracias a su alto grado alcohólico -45% Vol- y la presencia notable de raíz de lirio, permite fijar tanto los sabores como los aromas en una equilibrada armonización. La complejidad en boca se define en un final largo que deja entrever un dejo levemente terroso y cítrico que lo complementa perfectamente".
Elegante para las combinaciones
Las particularidades organolépticas de Buenos Aires Gin – seca y aromática – son ideales para la creatividad de los cócteles y preparados, ya que marida armoniosamente con distintos acompañamientos. Lo mismo luce con finas rodajas de pepino para los que les gusta la aspereza de los sabores amargos; con una estrella de pimiento amarillo para los más innovadores o también, con una cascarita de piel de lima para los más conservadores. Buenos Aires Gin se adapta muy bien a todos los estilos, y dependerá del bartender presentar lo que su imaginación le dicte. Eso sí, es muy importante elegir con qué tónica se acompañará al refinado gin tonic. La destilería sugiere el agua tónica 4.5 Bar, también de desarrollo y elaboración propia, ya que posee la gasificación ideal y un perfil aromático pensado especialmente para resaltar los matices de este gin.
Mensaje en una botella
Como todo proyecto hecho con amor, todos los detalles son fundamentales. Y como el continente es tan importante como el contenido, a la hora de diseñar el packaging no han tenido menos esmero. Para contener Buenos Aires Gin, los sibaritas hermanos Moretti han elegido una botella – 70 cl – de líneas minimalistas, en vidrio transparente incoloro que nos recuerda a los frascos de las antiguas boticas. El tapón es de corcho natural en cabezal de madera que al igual que la botella tiene un diseño muy minimal pero asegura perfectamente el preciado contenido. La etiqueta sigue la misma línea de diseño: es muy limpia y lleva tipografías estilizadas que utilizan sólo un color, el clásico negro. Por supuesto, si viene de Argentina, el nombre no puede ser otro que el de su cosmopolita capital: Buenos Aires.
La calidad tiene premio
Buenos Aires Gin ostenta reconocimientos internacionales como la Medalla de Bronce otorgada por la International Wine and Spirit Competition – IWSC – en agosto 2019 y el Best Contemporary Gin por la World Gin Awards, en enero de 2020. Ambos premios han sido conquistados en Inglaterra, la cuna del gin.
Para resumir, un poco, la descripción de esta nueva ginebra argentina solo diremos que Buenos Aires Gin no defraudará a los que la prueben y ‘el que busque la perfección de lo simple’ encontrará en ella el sabor y la calidad esperados.
PVPR: 29€