Bodegas Ysios lanza una nueva añada de su vino más especial, Ysios Edición Limitada 2012, la primera desarrollada bajo la dirección Roberto Vicente, quien tiene como máxima elaborar vinos que expresen claramente la identidad de Rioja Alavesa y sean un fiel reflejo del viñedodel que proceden.
Ysios Edición Limitada 2012, un monovarietal de Tempranillodel que han salido al mercado 5.770 botellas, sólo se elabora en años en los que la cosecha es excepcionalmente buena, como fue el caso de su anterior añada, la 2009.
Ysios Edición Limitada pretende mostrar el carácter único de los viejos Tempranillos y rendir tributo a las distintas generaciones de viticultoresque han trabajado para mantener el legado de su familia.
Por ello, Ysios cuida cada detalle del proceso tratando siempre de entender las condiciones más adecuadas para conseguir la expresión más pura de las singularidades de cada parcela.
Todo comienza en el viñedo donde enólogo y viticultor se alían para conseguir uvas de la máxima calidad. Ysios Edición Limitada procede de viñedos viejos cultivados en los entornos de Páganos y Elvillar de Álava, de influencia atlántica, con suelos poco profundos y pobres. La vendimia, manual y en cajas de 10 kilos, se realizó algo más temprana de los habitual, tras un año de escasas precipitaciones y temperaturas cálidas.
Para la elaboración de Ysios Edición Limitada 2012 se realiza maceración prefermentativa en frío y posterior fermentación en depósito de acero inoxidable, tino de madera y barricas abiertas. La maceración se alarga entre 15 y 24 días, y la fermentación maloláctica se desarrolla tanto en barrica como depósito.
En la crianzase utiliza tanto barricas de diferentes capacidades como tino de madera, y se parte de la premisa de que el roble es un noble aliado que ayuda a madurar el vino sin enmascarar una sola de sus virtudes. Ysios Edición Limitada ha envejecido 18 meses en barricas de roble francés nuevas y de un uso.
Ysios Edición Limitada 2012 se trata de un vino único, serio, seductor, y con gran potencial de guarda. Presenta un intenso color rojo rubí, profundo y denso. En nariz intenso, elegante y complejo, con predominio de fruta negra madura, notas minerales, aromas especiados de pimienta negra y regaliz y aromas de hierbas de monte como romero, tomillo y orégano, acompañadas de dulces especias, notas de café y chocolate a causa del envejecimiento en madera. En boca es potente, carnoso y lleno de marices con recuerdos torrefactos y suaves tostados.