Bodegas Azpilicueta lanza instinto, su nuevo vino de autor

canaldis Bebidas Vinos

  • Los orígenes de Azpilicueta se sitúan en Fuenmayor, La Rioja, donde su fundador Félix Azpilicueta Martínez tomó decisiones dejándose guiar siempre por su Instinto.
  • Instinto es un vino tinto de autor que nace para rendir homenaje a la trayectoria y determinación de su fundador Félix, un pionero en su época.
  • Instinto es un vino tinto elaborado con uva Tempranillo, fresco y ágil, con un final prolongado.

Azpilicueta, cuyos inicios están íntimamente ligados a las históricas Bodegas AGE de Fuenmayor, en plena Rioja Alta nos presenta su nuevo lanzamiento Azpilicueta Instinto, un vino de autor que nace como homenaje a su fundador, Félix Azpilicueta, quien se dejaba guiar por su instinto a la hora de tomar decisiones, atreviéndose, sin miedo a equivocarse.

Azpilicueta Instinto se elaborad con uva Tempranillo (autóctona de La Rioja), seleccionada de 16 pequeñas parcelas situadas en los municipios de San Asensio y Huércanos, términos vitivinícolas situados en Rioja Alta, muy próximos a Fuenmayor. La vendimia se realiza a mano y cada parcela se fermenta individualmente en pequeñas cubas, lo que le permite conservar sus expresiones únicas. Posteriormente a la fermentación maloláctica, efectuada en parte en barrica de roble americano con tostado suave, es sometido a 5 meses de crianza en barrica de roble francés de un uso.

NOTAS DE CATA

  • Color atractivo rojo intenso con reflejos violáceos.
  • En nariz es franco y expresivo, predominan los frutos negros como los arándanos y mora, con leves notas de regaliz. De su crianza en barrica provienen aromas especiados y sutiles torrefactos.
  • En boca es fresco y ágil, de entrada suave y un largo final.
  • Maridaje: armoniza con infinidad de platos, desde aperitivos, de cuchara, pasando por arroces y pescados sabrosos, carnes guisadas y a la brasa, hasta llegar a los quesos y a los postres que los contienen.
  • Temperatura de servicio: entre 15º -16ºC.

Los orígenes de Azpilicueta se remontan a 1881 en un pequeño viñedo de Fuenmayor, en La Rioja.

Su fundador, Félix Azpilicueta, fue un pionero y una de las personas más relevantes en la historia del vino gracias a su afán por seguir su Instinto y tomar todas sus decisiones guiándose siempre por él. Elegir lo que más le gustaba le ayudó a conseguir levantar una bodega llena de historia.

Pionero, por tanto en la exportación de vinos en esta zona, fue alcalde y diputado. Con su dedicación a la elaboración de vinos de Rioja y junto a la aplicación de las técnicas más avanzadas, permitió desarrollar nuevas combinaciones en los métodos tradicionales para ofrecer hoy en día estilos de vino más modernos, vibrantes y expresivos.

Instinto está disponible en venta online y en tienda a un PVP recomendado de 17€.