Bodega Ramón Bilbao une vino y literatura a través de “El Sueño de Ramón Bilbao”

canaldis Bebidas Vinos

La Bodega riojana ha presentado la Edición Limitada de su Gran Reserva 2011 "El Sueño de Ramón Bilbao", título también del libro escrito por Javier Reverte y que relata el viaje entorno al vino del fundador de la bodega

Anoche en la biblioteca del Ateneo, lugar emblemático de literatos y amantes de la cultura, tuvo lugar la presentación del Gran Reserva 2011 Edición Limitada "El Sueño de Ramón Bilbao", D.O. Rioja. Enmarcado en una cata literaria en la que además se presentó el relato que da nombre a esta edición limitada y que desvela la historia hasta el momento oculta, de Ramón Bilbao, el fundador de las bodegas.

El autor del relato, Javier Reverte, es una de las firmas más relevantes de la literatura española contemporánea, incasable viajero y escritor. El libro recoge el viaje entorno al vino de Ramón Bilbao, un hombre aventurero, emprendedor, innovador y amante de la cultura que convirtió su ambición en una pasión. Creó así vinos únicos e inimitables que representan todos y cada uno de los valores que le llevaron a fundar la Bodega Ramón Bilbao.

Este relato ha servido de inspiración para que conocidos autores como Muñoz Molina, Alicia Giménez Barlett, Lorenzo Silva y Loreto Sesma escriban cuatro micro relatos basados en las experiencias de sus viajes capturando así el espíritu emprendedor de Ramón Bilbao. Estos relatos inspiradores complementan este proyecto junto a un cortometraje de animación creado a partir de ilustraciones que reflejan el camino del fundador de la bodega.

De "El Sueño de Ramón Bilbao" se imprimirá una tirada de 1.000 ejemplares gratuitos y también estará disponible en E-book en la página web de la bodega para todo aquel que lo quiera descargar, así como el cortometraje animado y los micro relatos.

Por su parte, El Gran Reserva 2011 Edición Limita "El Sueño de Ramón Bilbao", representa y retrata a la perfección la personalidad de su homónimo fundador. Un vino con carácter porpio que nace de una cuidada selección de uvas procedentes de viñedos viejos con más de 60 años de historia y con unas características específicas de acidez y PH que aseguran su longevidad. Criado 30 meses en barrica de roble americano y 36 meses en botella en total quietud y oscuridad en un botellero subterráneo ha dado como resultado una producción de 120.000 botellas. Una cosecha calificada como excelente.

Su color es rojo granate de intensidad media alta, como el sillón donde Ramón Bilbao soló que algún día sería productor de vino, elegante y compleja nariz con aromas a fruta madura, moras, ciruelas y toques a cereza.

"La grandeza del vino es que resume en una copa todos los aromas que tiene a su alrededor, te traslada a un momento de tu vida, a un paisaje o te recuerda a personas". Ha declarado Rodolfo Bastida, Director General de las Bodegas Ramón Bilbao.