Un whisky single malt elaborado en la destilería Basque Moonshiners de Vitoria-Gasteiz a partir de maltas locales, con doble destilación y 3 años de envejecimiento en barricas de Rioja Alavesa y Bourbon.
Tras años de trabajo en silencio y tras posicionar sus productos como referentes europeos de los destilados craft, la destilería Basque Moonshiners presenta AGOT Single Malt Basque Whisky, un single malt elaborado con métodos tradicionales a partir de maltas navarras de las variedades pilsner y munich. Este proyecto que surgió hace 4 años con el lanzamiento de BASMOON Vodka, amplía su portfolio con un whisky que está llamado a ser un referente de los maltas del panorama craft internacional.
Su doble destilación en alambique de cobre y su envejecimiento en barricas de vino y bourbon le dan un carácter único. El slogan Follow Yourself se ha convertido en el leit motiv de la compañía y la elaboración de whisky uno de los negocios fundamentales. Según explican sus promotores, “el whisky siempre ha sido uno de nuestros destilados favoritos, y desde nuestros primeros pasos como empresa tuvimos claro que ese era el camino. Para la elaboración de whisky single malt no hay atajos, y a los Basque Moonshiners siempre nos han motivado los retos.”
Una de las señas de identidad de la empresa es la elaboración de destilados con materias primas locales, y junto con la patata, la cebada es uno de los cultivos agrícolas tradicionales en la zona. “Hace unos años descubrimos una maltería en San Adrián (Navarra) y lo vimos claro. Todo encajaba en nuestro proyecto. Materia prima local a escasos 80 kms de la destilería, de una variedad local denominada quench, perfectamente adaptada para la elaboración de cerveza, y con una grandísima calidad…”.
Pero en este camino no están solos, Manu Iturregi se incorporó al proyecto desde el primer momento, “Manu ha estado con nosotros desde el principio. Pasamos de beber whisky en el Residence a elaborar un whisky juntos, que más se puede pedir”. Y es que el Residence Café (Barrainkua, Bilbao) es uno de los locales especializados en whisky con mayor número de referencias en rotación de todo el estado, y Manu Iturregi uno de los principales expertos en este destilado de todo España.
“Siempre hemos tenido un gran respeto al whisky, y es por eso que desde el principio queríamos elaborar la versión más auténtica, el Single Malt.”. Dentro de todos los tipos de whisky, el tipo Single Malt es sin duda el más auténtico y tradicional. Para poder etiquetar una botella de whisky como single malt, todos los procesos se deben elaborar dentro de la destilería y tiene que estar elaborado 100% con malta. Además, se tiene que destilar en alambique tradicional de cobre y pasar al menos tres años en barricas de madera. Finalmente se embotella sin filtrar y con su color natural para preservar al máximo los matices de este destilado único. Son procesos lentos y delicados que deben ser ejecutados con gran maestría y en Basque Moonshiners los desarrollan al estilo tradicional.
“Las barricas de Rioja Alavesa junto con las de Bourbon dan como resultado un whisky con un grado alcohólico del 46%, delicado en nariz con notas de vainilla y cacao, y un ligero recuerdo tánico y untuoso en boca, además de un paso ligero y fresco”, según nos comenta Manu Iturregi.
Para este primer lote de AGOT Single Malt Basque Whisky se han producido 989 botellas todas numeradas, y no habrá nuevo embotellado hasta Enero de 2020. “En el whisky single malt no hay atajos, y el tiempo en barrica es fundamental. Ya tenemos cupos reservados para Italia, Alemania, Holanda y Estados Unidos, así como para nuestros distribuidores en la península” nos comenta Jose Luis Navarro, socio y Director Gerente de la compañía.
Una historia que se hunde en lo más profundo del pirineo…
A los Basque Moonshiners siempre les han inspirado las historias con profundas raíces en la tierra, y AGOT Single Malt Basque Whisky no iba a ser una excepción. AGOT hace referencia a los AGOTES del pirineo navarro, una etnia minoritaria que según reza la leyenda proviene de los antiguos godos expulsados de la península ibérica por los musulmanes durante el inicio de la Edad Media. Estos descendientes de los visigodos buscaron refugio en lo más inhóspito del pirineo y se caracterizaban por su gran estatura, cabellos rubios, ojos azules y una forma muy característica en el lóbulo de la oreja. Durante años fueron un pueblo marginado que se refugió en el barrio de Bozate, Arizkun (Navarra). Su símbolo es la pata de oca que durante siglos tuvieron que llevar cosido en sus ropas, y desde Basque Moonshiners les rendimos nuestro homenaje.
Hay muchas leyendas que rodean este grupo étnico que junto con los maragatos leoneses y los pasiegos cántabros forman el grupo de los pueblos malditos de la península, y una de las más curiosas es que son el origen del mítico juego de la oca. Los AGOTES siempre han trabajado con sus manos la piedra y la madera, y fueron los constructores de la mayoría de iglesias del camino hasta Compostela. Seguro que a todos nos suena familiar la frase “de oca a oca y tiro porque me toca…”
AGOT Single Malt Whisky está elaborado 100% con malta navarra, y como los AGOTES es especial y auténtico.
El whisky single malt, un clásico con clara tendencia al alza
El whisky siempre ha sido un destilado muy valorado en España, pero actualmente está viviendo un momento dulce tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional. Las cifras de mercado marcan una clara tendencia al alza del consumo de whiskies single malt, y cada vez es más habitual ver en locales de hostelería gamas amplias de whiskies de diferentes orígenes, Escocia, Irlanda, Japón, USA, India…
El consumo de whisky ha evolucionado, y se ha pasado de un consumo combinado con refrescos a degustarlo puro o con hielo. Los blended han dejado paso a whiskies más complejos y con perfiles aromáticos diferentes. Desde los turbados de Islay a los florales irlandeses, pasando por los dulces americanos o los especiados de centeno. Y si hablamos de barricas, podemos encontrar desde los tradicionales envejecidos en barricas de bourbon, a los afinados en jerez o los más novedosos con barricas de vinos tintos, ron, oporto, madeira, PX… Un sinfín de whiskies de los que a partir de ahora AGOT Single Malt Basque Whisky va a entrar a formar parte.
“En España el referente siempre ha sido Destilerías DYC pero no ha habido nunca destilerías que hayan querido dar el paso a un whisky de gama alta elaborado con métodos tradicionales”, nos cuenta Jose Luis Navarro, y Basque Moonshiners en su corta historia siempre ha querido estar a la vanguardia. En 2014 lanzaron el primer vodka Premium elaborado a partir de patata local, BASMOON Vodka; después fueron los primeros a nivel mundial en lanzar un destilado añejo de patata, PAttAR by Basque Moonshiners, que ha sido alabado en círculos especializados, y ahora AGOT Single Malt Basque Whisky, un single malt vasco que va a dar mucho que hablar….