- El chef Oriol Castro, triple Estrella Michelín, ha sido el embajador de la nueva gama de Cafès Novell en el acto de presentación del producto.
- Con esta novedosa línea de productos, que se caracteriza especialmente por el alto grado de cuidado y conocimiento en toda su cadena de valor, la compañía da un paso más en su apuesta por la presencia del café en la alta cocina.
- En los últimos cinco años, el mercado del café de especialidad ha crecido un 2000% en España, donde se han abierto unas 450 cafeterías principalmente en Catalunya y la Comunidad de Madrid.
El café de especialidad se hace hueco en la alta restauración con The Roastery de Cafès Novell. La empresa familiar con sede en Vilafranca del Penedés (Barcelona) ha presentado este miércoles su nueva gama de café de especialidad en un acto celebrado en el Hotel Catalonia Barcelona Plaza, que ha contado con la participación como embajador del evento del chef Oriol Castro, triple Estrella Michelín con su restaurante Disfrutar de Barcelona y socio de los Restaurantes Compartir de Cadaqués y Barcelona.
La gama The Roastery es un novedoso concepto de café de especialidad pensado para sorprender a los coffee lovers. Como café de especialidad, cuenta con una valoración superior a los 80 puntos según el sistema internacional de la SCA (Speciality Coffee Association). Sus granos provienen de un cultivo privilegiado tanto por el clima como por la ubicación, aplicándose las mejores prácticas de procesamiento y almacenaje. “Pero más allá de estos aspectos, lo que hace verdaderamente especial a ‘The Roastery’ es el alto grado de conocimiento y cuidado presente en toda su cadena de valor, desde el cultivador hasta el barista”, explica Jaume Freixedas, catador internacional de café (Q Grader).
El café de especialidad: clave para la mejor experiencia gastronómica
The Roastery se puede encontrar actualmente en dos gamas distintas: Bespoke Blend y Single Origin. La primera es una taza equilibrada y agradable, con un tostado único que combina la suavidad, cuerpo, acidez y dulzor de sus granos provenientes de Colombia y Etiopía. La segunda, en cambio, está pensada para los amantes del café que disfrutan descifrando los matices de cada origen, ya que se adquiere en micro lotes exclusivos con una puntuación extraordinaria.
La gama The Roastery está actualmente presente en 60 establecimientos de Catalunya y el objetivo de la compañía pasa por incrementar esta cifra hasta los 150 en 2024. La nueva gama de Cafès Novell forma parte del menú que ofrece el Restaurante Disfrutar de Oriol Castro, quien destaca el papel central del café como elemento propio de la cocina del más alto nivel: “La figura en el panorama gastronómico de este café de especialidad tan típico del día a día no debería pasar tan desapercibida, pues se trata de un componente que abre la ventana a toda una variedad de aromas y sabores y es el elemento que se consume al final de esta experiencia, con lo que juega un papel fundamental en el recuerdo que le queda al consumidor”.
Un mercado en auge
En los últimos cinco años, el mercado del café de especialidad ha crecido un 2000% en España, donde se han abierto unas 450 cafeterías principalmente en Catalunya y la Comunidad de Madrid. Los consumidores tienden a disfrutar cada vez más este producto como una experiencia culinaria y es precisamente por este motivo que su elaboración, calidad y sostenibilidad se han convertido en los tres aspectos que más valoran del café en la actualidad.
En este sentido, Cafès Novell tiene el respeto al medio ambiente como uno de sus principales compromisos. Así, más del 80% de los 2.000.000 de kilos de grano que la compañía tostó en 2023 son de cafés certificados y/o agricultura ecológica.
Cafès Novell, que el pasado año facturó más de 37 millones de euros – un 16% más que en 2022 – genera el 75% de su facturación en el sector HORECA, donde actualmente suministra a más de 3.000 locales a la semana. Le siguen el servicio a empresas (14%), el retail (8%) y el ámbito internacional (3%).
La compañía cuenta actualmente con 225 trabajadores directos y exporta a un total de 24 países. “Queremos ofrecer a los consumidores soluciones de café de calidad, en cualquier ámbito en el que puedan tomarse y siempre con la mirada puesta en el respeto a nuestro entorno. Este es el principal motor de nuestro negocio y así es como queremos que nos reconozcan tanto a nivel nacional como internacional”, declara Ramon Novell, director general de Cafès Novell.