- Lanza al mercado la Leche Entera ‘Únicla Cero Emisiones’ con todas sus emisiones compensadas para este año en todo el proceso de producción, desde el campo al envase.
- A través de su marca Premium, la cooperativa CLUN se convierte en la primera compañía láctea en el mundo en poner en marcha esta iniciativa y da un salto cualitativo en su compromiso medioambiental.
La leche ÚNICLA de la cooperativa CLUN (Cooperativas Lácteas Unidas) es desde este año la primera leche entera con cero emisiones de CO2, un hito que se traslada a los consumidores a través de sus envases incorporando el sello Únicla Cero Emisiones y la mención a la compensación del 100% de las mismas restaurando bosques quemados de Galicia.
Para ello la cooperativa formalizó en diciembre del pasado año con la Fundación ARUME la primera alianza para la restauración ambiental de los montes gallegos. Se trata, por tanto, de la primera alianza de carácter privado entre el sector forestal y el agroganadero para la restauración ambiental de los montes gallegos afectados por incendios a través de la plantación de especies autóctonas.
Este nuevo hito de ÚNICLA se trasladará a todos los canales, soportes y medios de difusión de la marca, incluyendo una campaña propia en publicidad exterior y algunos medios audiovisuales en la comunidad gallega. Además, y como refuerzo, la atleta olímpica Ana Peleteiro, embajadora de ÚNICLA desde 2019, será también la ‘voz’ de este nuevo proyecto en el panorama nacional, encargada de trasladar los beneficios y bondades de esta leche única, sostenible y de alta calidad.
Compromiso integral desde el campo a la mesa: envase y producto sostenibles
Para hacer realidad su plan de cero emisiones desde el propio origen, ÚNICLA viene trabajando en la compensación de la huella de carbono comprometiéndose con la asociación forestal ARUME para replantar bosques españoles quemados en los incendios del 2017. La alianza con la Fundación ARUME es una alianza histórica entre el sector agroganadero y forestal. Desde Únicla se ha colaborado en la restauración de más de 90 ha de bosque en Galicia, concretamente en el municipio de Caldas de Reis, con más de 100.000 árboles de especie autóctona.
La estrategia medioambiental de ÚNICLA considera de máximo interés colaborar en la restauración de los terrenos degradados en Galicia con la ejecución de proyectos forestales sostenible en el tiempo y que permitan además la compensación de gases de efecto invernadero en beneficio de toda una comunidad. De ahí que manifiesten su compromiso de contribuir a alcanzar los objetivos de descarbonización que tiene formulados Galicia, colaborando en el desarrollo de la gestión sostenible del espacio rural gallego.
La Leche Únicla mantiene una apuesta decidida en esta línea de sostenibilidad, no sólo en la leche, sino también en el envase que la transporta y por ello y en colaboración con Elopak utiliza un envase Carbon Neutral que al igual que la leche tiene compensada a 0 todas las emisiones que se producen en su elaboración.
Además, como novedad en este lanzamiento, el envase incorpora un nuevo sistema de cierre con tapón hecho a partir residuos forestales. Todo el plástico que se utiliza es de origen vegetal, pero además de una fuente sostenible, en este caso conseguido a través de convertir parte del residuo de la madera de pino del norte de Europa en un material sostenible.
Se trata, por tanto, de una leche en la que las emisiones de CO2, tanto su contenido como su continente está compensado a 0. Es un producto 100% sostenible, medioambientalmente responsable y renovable.
Una leche única, pionera en sostenibilidad y bienestar animal
Con este nuevo hito, leche Únicla continúa avanzando en su compromiso con la sostenibilidad siendo pionera tanto en este campo como en el de bienestar animal. Desde su lanzamiento hace ya más de una década, sus granjas fueron las primeras explotaciones europeas certificadas en seguridad alimentaria en el año 2010; las primeras granjas en Galicia en lograr la certificación en Bienestar Animal en 2016 y la primera en reducir un 20% su huella de carbono en 2017, año en el que además se convirtió en la primera leche en usar el formato Elopak Pure-Pak® Sense Aseptic, para lácteos de larga vida en el sur de Europa que además contribuía al reciclaje del producto gracias a su práctico sistema de plegado. Un año más tarde, en 2018, se convirtió en la primera láctea española con certificación Carbón Neutral en su envase, y en 2019 revolucionó el packaging de los lácteos con el lanzamiento del primer envase 100% reciclable y un 86% vegetal por su cartón renovable y procedente de una gestión forestal responsable. Y hoy en el 2021 continúa su apuesta sostenible siendo la primera láctea en conseguir compensar a 0 todas las emisiones que se producen en toda elaboración de su producto final.