La empresa Aluvinum Wines, con sede en Sant Sadurní d’Anoia (Alt Penedès), pone a disposición de los amantes del vino y de los espumosos una nueva manera de disfrutarlos a través de una lata de aluminio con la opción de escoger en un repetorio de cuatro variedades -blanco, rosado, negro, bubbles y rosébubbles-.
“Glass no es una alternativa al vidrio, sino que se trata de un complemento añadido al disfrute del vino, le da esa usabilidad que las botellas no pueden”, expone el impulsor del proyecto, Joan Anton Romero.
Este nuevo concepto quiere favorecer el consumo responsable de un producto de calidad que estará al alcance del público, tanto en el comercio de proximidad como en las tiendas especializadas y, en un futuro cercano, en la restauración y los locales de ocio.
Hace dos años, Joan Anton Romero (Sant Sadurní d’Anoia, 1975) visitaba una bodega de Santa Clara (Sillicon Valley-California, Estados Unidos) y vio, por primera vez, un grupo de gente que consumía vino en lata. “Del asombro inicial pasé a interesarme por toda la cadena de valor. De esta manera, vi una oportunidad, tanto para los agricultores como para el consumidor final, y consideré la necesidad de introducir esta nueva manera de actuar teniendo en cuenta la tradición vinícola que hay en España”, asegura Romero.
Desde entonces, Romero dio forma al proyecto emprendedor Aluvinum Wines. La puesta en marcha de este proyecto estaba prevista para el 2020, pero la pandemia sanitaria obligó a posponerla. Ahora, en el inicio del 2021, se presenta la marca Glass Canned Wines como una nueva manera de saborear un vino joven de calidad, de proximidad y en un envase sostenible.
EL ENVASE
El envase de aluminio es resistente, 76% reciclado y 100% reciclable, con el que se confeccionan contenedores de 250ml, y cuenta con un revestimiento interno específico que impide migraciones de gusto al vino u oxidaciones al contenido.
Durante la elaboración del proyecto, que ha sido contrastado mediante estudios técnicos y catas a ciegas, se corroboran dos cosas: que no hay pérdida de calidad y que no se aprecia diferencia con el mismo vino envasado en botella de vidrio. A su vez, Romero evidencia: “Glass no es otro tipo de envase de vino. Se trata de otra oferta de vino presentada de una manera alternativa para ser consumido de manera responsable en cualquier momento, situación y lugar”.
LA OFERTA DE VINOS
Glass Canned Wines presenta al mercado cinco vinos jóvenes del Penedès: tinto (Cabernet-Merlot), rosado, blanco (Chardonnay-Xarel·lo-Muscat), blancbubbles y rosébubbles.
El vino joven de Glass es perfecto para tomar en cualquier momento, se trata de un vino joven, elaborado según el método artesanal pero envasado de manera tecnológica, y es socialmente responsable con el entorno, el medio ambiente y las personas.
La presentación comercial de Glass Canned Wines se llevará a cabo con un conjunto promocional de estos vinos y se llamará Discovery Pack.
COMPROMISO CON EL TERRITORIO
Aluvinum Wines es una empresa comprometida con la calidad, el territorio y la sostenibilidad y tiene la vocación de ser una empresa moderna, socialmente responsable y solidaria. En sus objetivos, destaca el de conseguir que todos los vinos Glass Canned Wines sean orgánicos el año 2022. Es decir, que procedan de cultivos no intensivos, con la demarcación europea del CCPAE.
Este reto se podrá confirmar por parte de los clientes con la trazabilidad que se incorporará en los envases: a través de un código QR, el consumidor tendrá un acceso geolocalizado a la producción y, además, podrá consultar información que le aportará una nueva experiencia.
Glass Canned Wines se comercializará a partir del próximo mes de marzo con el reto de consolidar una nueva manera de disfrutar del vino.