Harineras Villamayor S.A. presentó el pasado 16 de octubre, en presencia del Consejero de Agricultura, su nueva gama de harinas ecológicas Ordesa. Harineras Villamayor, una empresa familiar de capital 100% aragonés, ha decidido lanzar su nueva línea de harinas ecológicas sumándose al apoyo al primer Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, adoptando el nombre del Parque Nacional. En palabras de su Director Ejecutivo: “Para Harineras Villamayor S.A. la celebración del primer Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha sido una muy buena oportunidad para trasladar a nivel nacional un nuevo concepto de harinas, harinas ecológicas, de diversos cereales, sanas, ricas y cuidadosas con el medio ambiente”. La marca Ordesa es una marca reconocida en toda España y que traslada algunos de los principios de defensa de lo natural y del cuidado del medioambiente que la empresa Harineras Villamayor ha querido resaltar con su Colaboración con el Centenario del Parque Nacional de Ordesa.
Dentro de la nueva gama de harinas, se presentó ayer una harina en 25 Kilos dirigida a los panaderos artesanos, denominada Ordesa, y dos referencias nuevas de harina en paquete de kilo, dirigidas al consumo en el hogar. En las harinas para consumo en el hogar, toca diferenciar entre la harina ecológica de trigo, multiusos, y la harina de Espelta ecológica molida a la piedra, para aquellos consumidores que buscan las cualidades nutricionales de la Espelta. Estas harinas especiales se encuadran dentro de un proyecto más global tendente a ofrecer al mercado harinas más saludables, con más sabor y en gran medida molidas a la piedra. Harineras Villamayor S.A. ha agradecido especialmente a la Consejería de Agricultura el esfuerzo realizado por promocionar los productos de Aragón, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Para poder llevar a cabo éste proyecto de harinas especiales, la empresa lleva trabajando más de un año en el desarrollo de los productos y en la ampliación de sus instalaciones. Las nuevas instalaciones comenzaron con la colocación de dos molinos de piedra, y continúan en la actualidad con la colocación de nuevos sistemas de limpieza del grano mediante selección óptica, almacenes para producto acabado, silos para cereal y un largo etcétera. Una vez acabada la totalidad de las instalaciones, a principios del 2020, se habrán invertido cerca de 5 millones de EUR y generado unos 10 nuevos empleos. El proyecto de inversiones fue presentado el año pasado a la convocatoria de ayudas al Desarrollo Rural, gestionadas por la Consejería de Agricultura de Aragón, y según comentan desde la propia empresa, tienen confianza en poder alcanzar los puntos suficientes para ser meritorios de dicha ayuda. La empresa da empleo a una quincena de jóvenes de la Comarca de La Sotonera y reinvierte todos los beneficios desde hace más de 50 años.
Harineras Villamayor S.A., con una facturación esperada de 55 millones de EUR, 100 trabajadores y cerca de 180.000 toneladas de trigo procesadas, es hoy en día el líder aragonés en el sector de molinería y la quinta empresa española en su sector. HV trasladó su producción hace casi 10 años desde el centro de la ciudad de Huesca hasta sus instalaciones actuales. La empresa en su momento apostó por la permanencia en la Hoya de Huesca con la inversión de 50 millones de EUR. En opinión de la Dirección de la empresa, de Luis y José Villamayor Susín, la empresa tiene todavía dos grandes retos por delante, el desbloqueo urbanístico del Polígono de las Harineras y la reapertura del apartadero de ferrocarril. En palabras de Luis Villamayor “HV y sus trabajadores han hecho un gran esfuerzo durante los últimos 10 años para sacar la empresa adelante en plena crisis, sin contar con un importe elevado de dinero que se adeuda, y es necesario que tanto la Junta de Compensación y el ayuntamiento muevan ficha para cumplir con los compromisos pactados en el traslado de la harinera fuera de la ciudad.”
Por otro lado, José Villamayor, el Director de Planta, justifica la necesidad del acceso ferroviario, así como la apertura del Canfranc: “Hoy en día movemos casi 180.000 toneladas de trigo al año, esto son casi 160 camiones a la semana de entrada y otro tanto de salida, el tren nos daría un acceso mucho más eficaz a los mercado y los orígenes de los trigos y un medio más respetuoso con el medio ambiente.” Para ello la empresa reclama al Gobierno de Aragón la reapertura del apartadero de Plasencia del Monte, que les fue bloqueado con puesta en marcha de la variante del ferrocarril de Huesca.