- Vega Real es una bodega boutique que se encuentra a escasos metros de la casa de campo de “El Empecinado” héroe de la Guerra de la Independencia.
- El Palacio de Santoña, en el madrileño Barrio de las Letras, fue escenario de una original acto amenizado con una recreación histórica-teatral.
- Empecinado y Vaccayos nuevas marcas para los vinos de Vega Real.
Bodegas Barbadillo ha presentado en Madrid las nuevas marcas de su gama de vinos de la D.O. Ribera del Duero, Vega Real. Un acto en el que la empresa ha querido rendir su particular homenaje a “El Empecinado”, que da nombre a una de sus nuevas marcas.
El afamado héroe que trajo de cabeza a las tropas napoleónicas, no solo fue uno de los más destacados jefes de la “Guerrilla”, sino que también fue viticultor y construyó su casa de labranza junto a donde hoy está ubicada la bodega de Vega Real, en el término de Castrillo de Duero.
Vega Real ha querido trasladar a Madrid el corazón de la Ribera de Duero y el lugar escogido no podía ser otro que el Barrio de las Letras. El Palacio de Santoña ha sido el escenario para esta puesta en escena donde vino, gastronomía y teatro han se han conjugado para ofrecer un maridaje inolvidable.
La suma de la Experiencia y Saber Hacer
La familia Barbadillo es originaria de Covarrubias en Burgos, es la propietaria de un grupo bodeguero fundado en 1821 que cuenta hoy con presencia en 4 denominaciones de Origen e IGP: Jerez-Sanlúcar, Somontano, Ribera del Duero y Tierra de Cádiz.
Vega Real no es solo una gama de vinos, sino una forma personal de interpretar la Ribera del Duero, cada vino es único y tiene su personalidad, reflejo del entorno histórico de la bodega.
Junto al “El Empecinado” la gama de Vega Real la completan Vaccayos y Vega Real Roble.
Vaccayos se elabora con 85% de Tinta del País (Tempranillo) y 15% de Cabernet Sauvignon. Posee 24 meses de crianza en barrica de roble francés. Se caracteriza por su color rojo picota, su gran intensidad y sus tostados de madera con recuerdos a cacao. Se caracteriza por una entrada limpia y muy potente, de gran estructura y taninos dulces con un retrogusto largo y persistente en boca. Combina perfectamente con carne de caza o a la leña o curados de ibérico.
Con 12 meses de crianza en barrica de roble americano y francés está El Empecinado un tinto Crianza elaborado con la mejor selección de uva Tinta del País (Tempranillo). Este es un vino de color rojo picota con ribetes cereza y tonos púrpura con ligeros azulados. Destaca su fruta roja madura que provoca una gran intensidad en nariz, fondo de vainilla, cacao y humo.
Monsterrat Molina, enóloga de Barbadillo: “Con El Empecinado 2015 iniciamos una nueva línea de crianza de 12 meses en roble. Para este vino se seleccionaron viñedos de más de 20 años situados en altitudes de entre 850 y 950 metros”.
Para finalizar se encuentra con 3 meses de crianza en barricas de roble americano-francés, Vega Real Roble, un vino que deslumbra con un color rojo púrpura oscuro que le aporta la variedad de uva con la que está hecho: Tinta del País (Tempranillo). Posee la fuerza y frescura de un vino joven con toques de frutos negros, siendo muy frutal, con ligeros tostados por su estancia en barrica de roble que dejan sabores de vainilla y cacao.