- BASF y Cafés Novell han presentado hoy las primeras cápsulas de café del mercado fabricadas con ecovio®.
- Se trata de la última aplicación que se ha desarrollado con este plástico de origen renovable producido por BASF, versátil y de alta calidad.
- Esta acción responde al compromiso del Grupo por la sostenibilidad y la economía circular.
BASF y Cafés Novell han presentado hoy las primeras cápsulas de café biodegradables y compostables del mercado. Lo ha hecho en una Tech Talk del Foro Smart Chemistry Smart Future, organizado por Feique en el ámbito de Expoquimia 2017, como ejemplo del compromiso de BASF por la sostenibilidad y la economía circular.
Estas nuevas cápsulas, presentadas hoy por Jordi Simón, experto en plásticos y responsable de ventas de ecovio de BASF Española, y Josep Novell, propietario junto a sus hermanos de Cafés Novell, son las primeras fabricadas con ecovio en España, compatibles con cafeteras Nespresso de uso doméstico. ecovio es un polímero de BASF biodegradable y compostable según la norma EN 13432. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones específicas de compostaje industrial en 12 semanas. Por ello, una vez usadas, se deberían depositar en el contenedor de residuos orgánicos.
Cafés Novell fabrica entre 13 y 15 millones de cápsulas al año y espera alcanzar en diciembre unas ventas mensuales de 500.000 cápsulas de esta nueva cápsula –compostable y biodegradable–, que contiene además café ecológico certificado, lo que demuestra la magnitud de este proyecto para la compañía.
El ecovio y sus múltiples aplicaciones
ecovio es un polímero biodegradable y compostable basado en ecoflex® y PLA. Su estructura molecular permite que los microorganismos lo digieran bajo condiciones específicas, por lo que es 100% biodegradable y compostable manteniendo, no obstante, la calidad y todo el sabor del producto y, a la vez, paliando el impacto medioambiental que causan las cápsulas fabricadas con plásticos y aluminio.
Más allá de las cápsulas, ecovio se aplica a otras soluciones de envasado compostables como recubrimiento de papel, películas retráctiles, embalaje de espuma, productos de moldeo por inyección o en productos del día a día como platos, vasos o bolsas para los residuos.
Las bolsas de basura destinadas a la fracción orgánica, por ejemplo, presentan numerosas ventajas: son resistentes y transpirables, pero no gotean. Por este motivo son ideales para la gestión de los residuos orgánicos, que tienen un alto contenido de humedad (80%). En la planta de compostaje se transforman junto con su contenido en un abono de alta calidad para nutrir campos de cultivo.
En el sector agrícola también se utiliza para la fabricación de tutores y clips. Los tutores son hilos o cuerdas que sirven para guiar el crecimiento de plantas en los invernaderos, como las tomateras. Los clips sujetan la planta al tutor, de modo que éstas crezcan en su orientación natural. Al ser 100% compostables, se pueden retirar junto al resto de la cosecha y llevarlos a una planta de compostaje para que retornen a la naturaleza en forma de compost.
BASF, pionera en polímeros biodegradables y compostables
BASF ha sido, desde hace más de 15 años, una de las empresas pioneras en la introducción de plásticos biodegradables y de base biológica. Los polímeros biodegradables y compostables pueden ser fabricados a partir de recursos renovables o fósiles. La estructura química es lo que hace que un polímero sea biodegradable, no su origen; esta estructura es la que permite que sea descompuesto por microorganismos, como hongos y bacterias, en instalaciones de compostaje industrial.
Biodegradabilidad, compostabilidad y nulo impacto ambiental están definidos y regulados por las normas internacionales reconocidas: EN 13432, EN 14995, ASTM D6400, y GreenPla. ecovio cumple con todas ellas y es apto para uso alimentario.
BASF y la economía circular
La economía circular es uno de los grandes retos para BASF, que sitúa uno de sus focos prioritarios en innovación a hacer frente a los retos de la energía inteligente, la alimentación y la vida urbana. En mayo, BASF firmaba un acuerdo de colaboración con la Fundación Ellen MacArthur, que trabaja con empresas, gobiernos e instituciones académicas para crear un marco de transición de la economía lineal a la economía circular o cooperativa.
En concreto, BASF ha comenzado a participar en la iniciativa New Plastics Economy, que cuenta con la colaboración de empresas y profesionales del sector químico para repensar y rediseñar el futuro del sector de los plásticos. Aquí BASF trabajará con otros participantes para acelerar la transición hacia una economía circular para los plásticos y asegurar los beneficios que puede aportar, por ejemplo, en la protección de alimentos, como es el caso de ecovio. BASF se ha integrado también en el programa Circular Economy 100, no sólo para alinear sus operaciones con este enfoque, sino también para llevarlo a la práctica en sus actividades con otras organizaciones.
El compromiso del Grupo por modelos innovadores de producción y consumo también fue el eje sobre el que en 2015 giró el Creator Space Tour, evento internacional con el que BASF celebraba, en octubre de 2015, sus primeros 150 años de existencia.
Cafés Novell y el desarrollo sostenible
Desde hace años, los temas de desarrollo sostenible marcan las decisiones estratégicas de Cafés Novell, que en 2004 se convertía en la primera empresa en España en obtener el certificado de elaboración de café responsable y en 2006 era acreditada como empresa de comercio justo.
Con esa inquietud, y a raíz de la lectura de un artículo la revista especializada ‘Global Coffee Report’, Cafés Novell tuvo conocimiento de la presentación en Alemania de cápsulas compostables fabricadas con ecovio de BASF. Una solución que, según Josep Novell, “estábamos buscando porque no nos interesaban las cápsulas de aluminio para nuestro café. Queríamos una solución que coincidiera con nuestros valores y compromiso con el consumo responsable y sostenible”.