Relanza su marca con nueva imagen, nuevos lanzamientos y un ambicioso plan de expansión
Aperitivos Medina ha decidido dar una vuelta de tuerca relanzando su marca con el objetivo de reforzar su posición en el mercado, adaptarse a las nuevas tendencias del consumo y a las necesidades cambiantes de un consumidor cada vez más exigente. "Estamos preparados para dar el salto", dice Antonio Ramírez, el director general de la compañía, que facturó en su último ejercicio fiscal más de 35 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 40% en los últimos tres años.
Medina ha pasado de ser un negocio familiar, gestionado por los hermanos Medina en la década de los 60, a un referente de su sector en España, 50 años después. La compañía, hasta ahora orientada principalmente a la producción de marca de la distribución para las principales cadenas del país, ha decidido iniciar una revolución basando su estrategia sobre tres pilares: innovación, desarrollo de productos e imagen renovada.
Antonio Ramírez señala que "el contexto es perfecto, porque hablamos de un mercado en auge, donde el aperitivo se ha convertido en un complemento perfecto para los deportistas, para la tercera edad, para compartir momentos de ocio a media mañana o a media tarde, o para todas aquellas personas que buscan un producto saludable". "Las posibilidades son infinitas", añade.
"Las posibilidades son infinitas"
El cambio de rumbo lleva aparejado un plan de expansión nacional e internacional. En esta primera etapa, Aperitivos Medina planificará sus exportaciones para alcanzar mercados como el de China, Oriente Medio y Europa.
En su apuesta por la innovación, Medina ha invertido en los últimos tres años más de dos millones y medio de euros en tecnología, modernizando su maquinaria y equipos de control de calidad, mejorando la seguridad alimentaria y automatizando sus líneas de producción para transformar y adaptar su centro de producción a las necesidades del mercado.
Actualmente produce más de 700 referencias, agrupadas en cuatro líneas de producto: frutos secos, frutas desecadas, snacks y patatas fritas –con los que ofrece servicio a las principales cadenas de alimentación nacionales y regionales, ya que el 85% de su producción está centrado en retail-.
Aperitivos Medina cuenta con una planta dedicado a la fabricación y almacenaje, con más de 100 personas en plantilla. Su nivel de producción actual alcanza las 7.500 toneladas al año, con capacidad para seguir creciendo notablemente en los próximos años. Cuenta con 15 líneas de envasado, lo que le permite alcanzar los 70.000 paquetes envasados por turno, con una capacidad máxima de 60 millones de paquetes año. Cabe destacar que el proceso de tostado es original de la marca, siguiendo los mismos pasos que el tradicional.
Una imagen renovada
La imagen de Aperitivos Medina ha evolucionado, siendo ahora más moderna y actual, pero manteniendo la esencia de su origen. El cambio ha supuesto una renovación del logo, del packaging de sus productos y de la página web, entre otros elementos.
Acompañado al cambio de imagen, se inicia el lanzamiento de nuevas referencias en sus gamas actuales y de nuevas familias de productos, para cubrir las necesidades cambiantes del mercado con envases y formatos adaptados a las demandas del consumidor actual.
Así, lanza su Gama Gourmet en bolsa autocierre, para mantener el producto fresco una vez abierto en el hogar, y latas; su Gama Frutas desecadas y su Gama 100% crudos. En total más de 30 nuevas referencias de productos.