Dominio Dostares nació en 2004 con la ilusión de recuperar y descubrir el enorme potencial de la variedad prieto picudo. Trece años después, Estay 2015 muestra la verdadera esencia, diferenciación y personalidad de esta variedad leonesa.
El vino Estay presenta su décima añada no sólo con cambio en el tipo de botella ahora, es borgoña. Su evolución hacia un vino más frutal, su crianza y la selección de las viñas prieto picudo hacen de este vino, según Rafael Somonte, enólogo de la bodega, “el más varietal de todos los vinos, con más fuerza del terruño y en el que menos ha influido la mano del enólogo”.
Estay 2015, vino de la Tierra de Castilla y León, es 100% prieto picudo, con 6 meses en barrica y 6 meses más de crianza en botella. Para su elaboración, se han seleccionado viñas situadas en la zona de Pajares de los Oteros, un lugar único, origen y reducto de esta variedad leonesa que debe su nombre a sus racimos apretados y sus bayas con forma picuda.
En Estay 2015 se aprecian las particularidades de la uva prieto picudo: color rubí, brillante, con aromas elegantes, intensos a frutos rojos y negros frescos, y un final persistente.
Con Estay 2015, la bodega Dominio Dostares ha conseguido que la uva prieto picudo se presente en sestado más puro y, desde 2004, es la bodega que ha recuperado más cepas centenarias de esta variedad consiguiendo un patrimonio vitícola de valor incalculable.
Estay es un término que procede del flamenco antiguo “Estaye” y se utiliza en náutica para dar nombre al cabo que sujeta el pie del mástil de un barco.