El grupo The Haciendas Company presenta Bálsamo de Padua, el primer vinagre balsámico de envejecimiento lento elaborado en España siguiendo el método tradicional italiano.
Debe su nombre a la Casa de Padua, que trajo la receta desde el Véneto hasta de la Villa Condal de Ledesma en el siglo XVIII, importando a nuestro país el proceso artesanal iniciado en tiempos de los romanos.
Bálsamo de Padua Tradicional se ha elaborado en la única acetaia de crianza lenta que existe en España, localizada en San Pelayo de la Guareña (Salamanca). Al contrario que los sucedáneos industriales (vinos de baja calidad endulzados y oscurecidos con caramelo de azúcar), este sigue el método tradicional italiano que consiste en una lenta reducción y envejecimiento natural en barricas de mayor a menor capacidad, gracias al clima continental del valle del Duero, con frío extremo en invierno, y altas temperaturas en verano.
Los 225 litros iniciales puestos en barrica de roble, utilizada habitualmente para la crianza de vinos reserva, van pasando aproximadamente cada dos años a barricas de menor tamaño y diferentes maderas: castaño, cerezo, fresno y, finalmente, abedul. En suma, 12 años durante los cuales la dulzura de la uva Pedro Ximénez absorbe multitud de aromas, texturas y matices –la vainilla del roble, los taninos del castaño, la fruta del cerezo, las flores del fresno y la savia y suavidad del abedul–.