Por primera vez, las exclusivas carnes Cinco Jotas están disponibles para disfrutar en casa. La legendaria marca de Jabugo lanza “Cortes de la Dehesa Cinco Jotas”, una exclusiva selección de carnes de cerdo 100% ibérico alimentados con bellota durante su crianza en libertad en las dehesas del suroeste peninsular.
Una selección de las piezas más nobles y exquisitas del cerdo ibérico, desde las más conocidas como la presa, el lomo o el solomillo, hasta algunas más desconocidas como la pluma o el lagarto. Todas ellas estarán disponibles en El Corte Inglés y puntos de venta gourmet seleccionados.
Estas piezas, hasta ahora solo al alcance de algunos de los mejores chefs del mundo, solamente se podrán adquirir estos primeros meses del año coincidiendo con el final de la Montanera, la época en la que las bellotas maduras caen de los árboles y alimentan a la ganadería desde octubre hasta abril. Así, las carnes estarán disponibles hasta ese mes, salvo que el periodo de la Montanera finalice antes y no haya bellotas disponibles que alimenten al ganado.
La alimentación de los cerdos, unida a la genética de la raza 100% ibérica, fielmente conservada por Cinco Jotas desde su fundación en 1879, le confiere a las carnes Cinco Jotas una textura tierna y jugosa, gracias a la extraordinaria capacidad de estos cerdos de infiltrar la grasa en el interior de las células musculares.
El prestigioso chef tres estrellas Michelin Pedro Subijana es uno de los grandes chefs que ya incorpora de forma habitual las carnes Cinco Jotas en su carta como uno de sus productos estrella. Subijana ha compartido unos consejos de preparación de las carnes Cinco Jotas que se incluyen en el interior del exclusivo packaging de las carnes, para así poder sacarles el máximo partido. A pesar de que la tradición dice que hay que cocinar mucho la carne de cerdo, Subijana recomienda tratar las carnes Cinco Jotas como carnes rojas: “doraditas por fuera y poco hechas por dentro”.
Además de las piezas más tradicionales, Cinco Jotas también apuesta por dos piezas de gran calidad que hasta ahora son desconocidas por el gran público. La pluma Cinco Jotas, una pieza muy sabrosa y aromática, que se considera el sabor más auténtico de la carne de bellota 100% ibérica. Deliciosa a la plancha aunque también puede consumirse a la brasa, en guisos y estofados. Y el lagarto Cinco Jotas, una pieza que se encuentra pegada al espinazo, y cuyo nombre viene de su forma alargada y estrecha. Se prepara a la plancha o en guisos, y es el ingrediente principal de algunos de los platos tradicionales de nuestra gastronomía.