Procedente de sus viñedos en altura, el nuevo vino mantiene el carácter de la añada,
del terreno y de las variedades
La familia Torres presenta su primer vino espumoso elaborado en Catalunya con el método tradicional: Cuvée Esplendor 2013 de Vardon Kennett. Nace de viñedos propios en altura, situados en el Penedès a más de 500 metros sobre el nivel del mar, que lo dotan de una frescura y elegancia excepcionales. Conforman el cupaje las variedades pinot noir y chardonnay, con un pequeño porcentaje de xarel·lo, meticulosamente seleccionadas y vendimiadas a mano. Tras una crianza en botella de 30 meses, este nuevo espumoso de autor sale ahora al mercado con una pequeña producción dirigida especialmente a la restauración y tienda especializada.
Según Mireia Torres Maczassek, responsable técnica del proyecto y miembro de la quinta generación: “Hemos querido elaborar un vino espumoso con un estilo muy particular, priorizando el frescor y la elegancia desde la feminidad. Es un proyecto realmente único, muy especial, que abre la puerta a una nueva concepción de vinos espumosos de gran calidad”.
Esplendor de Vardon Kennett, una cuvée Extra Brut del 2013, es fresco y vivaz, fiel reflejo de la añada, del terreno y de las variedades utilizadas. El año 2013 fue una añada atípica en el Penedès, con más lluvias de lo habitual y un periodo estival seco y fresco, que favoreció una lenta maduración de la uva. La altitud de los viñedos contribuyó también a la calidad de los vinos base: el pinot noir, fresco y aromático, da cuerpo a la mezcla, mientras que el chardonnay y el xarel·lo aportan una buena acidez, con aromas de frutas blancas y notas cítricas.
Esta primera añada realizó la fermentación maloláctica en su totalidad, suavizando la elevada acidez original que conllevaron las temperaturas frías del 2013. Otros aspectos a destacar son la utilización de levaduras autóctonas en el proceso de vinificación, seleccionadas por el propio equipo técnico; una primera fermentación parcial en barrica, que aporta cierta complejidad al vino, y una segunda fermentación en botella acorde al método tradicional. Todo ello da como resultado un vino de burbuja fina, elegante, fresco y equilibrado, con una gran potencial de envejecimiento.