L’Etivaz AOP un queso suizo que mantiene la tradición de Alpage

canaldis Productos frescos Quesos

El queso suizo L’Etivaz AOP es una clara muestra de naturalidad y artesanía, puesto que mantiene viva la tradición de conducir a las vacas hacia los Alpes y los Pre-Alpes para que puedan alimentarse de hierba fresca durante los meses de verano. Cuando finaliza la época estival, a principios de octubre se celebra el Désalpe de L’Etivaz, una ceremonia que recibe cálidamente a las vacas que han pasado el verano en las alturas.

Hoy en día, en Suiza se sigue manteniendo la tradición de Alpage, momento en que las vacas suben a niveles más altos de las montañas para alimentarse de los pastos frescos. Se trata de una costumbre que con el paso de los años ha ido perdiendo fuerza, algo que no ocurre en el país helvético. Concretamente, en los Pre-Alpes del cantón de Vaud cada año más de 2.000 vacas son dirigidas por los granjeros a más de 1.000 metros de altitud, dónde alrededor de 70 queserías elaboran el queso L’Etivaz AOP de forma artesanal. Así pues, el queso suizo L’Etivaz AOP sigue manteniendo viva una cultura campesina antigua.

CNLetivaz01012016

Al finalizar la temporada, tiene lugar el Désalpe de L’Etivaz un momento en que curiosos y residentes de la zona acuden al pueblo de Etivaz para recibir a las vacas que han pasado el verano produciendo leche para elaborar el reconocido queso y que, tras la época estival, pasarán la temporada de invierno descansando. Una tradición de siglos que perdura año tras año y que atrae a miles de turistas.

Este valioso queso de Alpage se distingue por su rico sabor ligeramente afrutado y con una apreciada reminiscencia a la avellana. Su materia prima es en esencia la leche cruda de vacas alimentadas de heno, hierbas y pastos naturales de los Pre-Alpes de Vaud, consiguiendo un exquisito sabor. Tanto es así, que su alta calidad le llevó a convertirse en el primer queso suizo en recibir la Denominación de Origen en el año 2000.

L’Etivaz AOP, es pues, un queso natural sin aditivos, apto para los intolerantes al gluten y a la lactosa, que mantiene viva una de las tradiciones más antiguas de la cultura del pastoreo y la elaboración de queso.


CNLetivaz02012016