La empresa de bebidas carbónicas Sanmy cumple 120 años y su sifón Geiser sigue en plena actualidad. Hoy día trabaja con 189 referencias, 60 marcas y factura siete millones de euros con la voluntad de seguir adelante encarando el futuro con el empuje propio de la empresa familiar catalana.
La tradición empresarial de la familia Puértolas se remonta ya a cuatro generaciones. En sus 120 años de historia, el rasgo característico ha sido siempre, a pesar de todo, innovar y salir adelante.
Los hermanos Puértolas viajaron de Huesca a Barcelona y empezaron a trabajar en una empresa de bebidas carbónicas. Poco después, quedó en propiedad familiar y actualmente ya tiene en su planta de Terrassa a 40 trabajadores.
En 1895, Santiago Puértolas (bisabuelo de la actual directora general de Sanmy) y su hermano Francisco Puértolas, realizando un gran esfuerzo económico, se quedaron la empresa pagando 5.000 pesetas por ella. Unos años después los dos hermanos decidieron por razones familiares separar sus destinos empresariales y cada uno abrió su propio negocio. Santiago, en Badalona; y Francisco, en Barcelona.
Con botella de tapón mecánico y dibujo serigrafiado, Sanmy rinde homenaje a las gaseosas del principios del siglo XX y a su estética. Por eso, coincidiendo con el aniversario de la empresa, han sacado al mercado una colección limitada de 6 botellas de reproducciones auténticas de La Gaseosa Fernández de El Masnou, La Perla de Mataró, La Inmortal de Girona o la propia Santiago Puértolas, entre otros.
Además del objeto como tal, con esta colección se podrá probar la gaseosa de hace 100 años ya que ha sido elaborada con la receta original.
Para celebrar su 120 aniversario, Sanmy organiza una gran fiesta para el jueves día 2 de julio.
Tras una visita por la planta y algunos discursos de autoridades y de los máximos responsables de la empresa, la jornada finalizará con algo de comer, música y alguna sorpresa más para todas las personas asistentes. Aprovechando esta jornada festiva, además, la empresa presentará un nuevo producto: La gaseosa vintage.