Lanzamiento en España del Champagne Louis Roederer Brut Nature by Philippe Stark

canaldis Bebidas Cava/Champagne/Sidra

La famosa bodega ha celebrado el nacimiento de su primer vintage, el 2006. La Maison ha tardado 39 años en presentar un nuevo champagne, que en boca del prestigioso chef de cave Jean-Baptiste Lécaillon, "es la máxima expresión de la técnica enológica, una especie de banco de pruebas potencial para futuros cuvées, especialmente si la temperatura global continúa aumentando”.

 

Pero el nacimiento de este champagne es en realidad la historia de un encuentro, el de Frédéric Rouzaud, propietario de Louis Roederer, y Philippe Starck, el revolucionario diseñador Francés, cuya única condición para trabajar en el diseño de la botella de un Champagne fue participar también en el diseño de su interior.

 

Starck, obsesionado con el concepto de “abstracción”, del “menos es más”, pidió además si sería posible  realizar ese champagne en la forma de un Brut Nature, (sin azúcar de expedición añadido), natural y desnudo, manteniendo el estilo elegante y de máxima calidad de Louis Roederer.

 

El reto estaba lanzado y la más grande Maison de champagne se puso manos a la obra: La mejor finca en Cumières, de tan solo 10 hectáreas, cultivada experimentalmente de forma biodinámica, con caballos, tuvo que esperar hasta el vintage 2006 para obtener un mosto único, histórico, de la mayor madurez, pero de una increíble frescura. De forma insólita en Louis Roederer, Pinot Noir y Chardonnay se vendimiaron, prensaron y vinificaron juntas, sin ningún tipo de coupage. El vino resultante debía expresar este magnífico Terroir de la forma más natural posible.

 

Louis Roederer había empezado a experimentar con menos dosage en sus vinos desde 2003, así que Jean-Baptiste Lécaillon tenía experiencia. Starck sólo llevo su decisión al extremo. La dificultad residía en cómo conseguir un vino equilibrado y elegante, sin maloláctica y sin añadir licor de expedición.