Señorío de Líbano presenta su primer vino ecológico y prepara su entrada en brandy

canaldis Bebidas Vinos

El primer vino ecológico de Bodegas Castillo de Sajazarra  ya está en el mercado, así la bodega cuenta con un nuevo vino entre su amplia familia  “Solar de Líbano 2015 Orgánico”, vino que se ha cultivado y elaborado a partir de uvas ( 100% tempranillo) procedentes de agricultura ecológica.

Como explican Jabier Marquínez y Jesús Bermejo, enólogos de Bodegas Castillo de Sajazarra, el nuevo vino “amplía y diversifica la gama actual, respondiendo a la demanda de mercados internacionales clave: Suecia, Alemania, Inglaterra, Países Nórdicos… Además, se trata de un vino ecológico que encaja muy bien con la filosofía de nuestro paisaje y paraje de respetar y cuidar al máximo el entorno y nuestros viñedos”.

Solar de Líbano en detalle

Se trata de un Rioja 100% tempranillo de viticultura extrema, procedente de la agricultura ecológica. La uva procede de dos fincas localizadas en Sajazarra, La Rioja -Fuentenegra y El Bardal-. Estas suman 3,5 hectáreas ubicadas en la ladera sur de los montes Obarenes, en terreno arcillo calcáreo, entre los 600 y los 700 metros de altitud y con orientación norte-sur. Las vides están plantadas en espaldera y tienen una edad de 30 años. La vendimia es manual y su producción es de 4.000-4.500 kilos de uva por hectárea con una producción de 5.000 botellas.

Las viñas son cultivadas en agricultura ecológica, sin empleo de herbicidas, abonos químicos ni pesticidas sistémicos, consiguiendo una madurez ideal de la uva y sus hollejos, con el máximo respeto por el medio ambiente y reduciendo el nivel de sulfitos. Tras la vendimia en cajas de 23 kilos, selección manual en mesa y despalillado, la uva pasa a depósito de acero inoxidable.

La vinificación: Fermentación alcohólica de 10 días de duración y maceración con hollejos durante 14 días. Control automático de temperatura, con un máximo de 26 grados. Remontados suaves y bazuqueos manuales, ajustados a las necesidades de cada día. Fermentación maloláctica en depósito. La crianza se realizó durante 18 meses en barricas de roble, americano y francés, alternando nuevas con las mas viejas (no mas de 6 años). Reposo en tinas grandes de madera durante 6 meses mas, donde termina la estabilización natural por decantación. Finalizada ésta comienza su reposo en botella.