Cruzcampo elabora su primera cerveza ecológica en La Fábrica Cruzcampo de Málaga

canaldis Bebidas Cervezas

  • Los Maestros Cerveceros de Cruzcampo han presentado hoy la edición limitada Cruzcampo ‘Hoppy Trigo Eco’ en La Fábrica Cruzcampo de Málaga. Le han acompañado los productores del lúpulo orgánico ‘Lolita’, cultivado en los campos del proyecto de agricultura ecológica Biolupulus.
  • Esta variedad del mes de abril destaca por su sabor a banana con aroma fresco, balsámico y a clavo, perfecta para maridar con la ensalada malagueña, bacalaos o pescados blancos.
  • A Cruzcampo ‘Hoppy Trigo Eco’ se unirá este mes, como edición limitada, Cruzcampo Flower IPA, ambas estarán disponibles en La Fábrica Cruzcampo de Málaga hasta fin de existencias.

La Fábrica Cruzcampo de Málaga sorprende este mes de abril con una nueva propuesta de edición limitada: Cruzcampo ‘Hoppy Trigo Eco’, la primera cerveza Cruzcampo con certificación ecológica, expedido por el CAAE, entidad certificadora de productos procedentes de agricultura ecológica en Andalucía. Esta cerveza está elaborada con materias primas ecológicas, tanto la malta como el lúpulo utilizados proceden de este tipo de agricultura. 

Los Maestros Cerveceros de La Fábrica Cruzcampo de Málaga, Jorge Varela, Juan Navarro y Juan Jiménez han presentado hoy en la microcervecería esta variedad junto a los productores del lúpulo orgánico ´Lolita’, Carlos Núñez y Albert Vilardell, del proyecto de agricultura ecológica Biolupulus.

Una explosión de frescor, aromas balsámicos y a clavo llega a La Fábrica Cruzcampo de Málaga con la nueva Cruzcampo ‘Hoppy Trigo Eco’. Una cerveza rubia con alta retención de espuma de color blanco intenso, con sabor a banana y ligera acidez equilibrada gracias a la combinación de las maltas con el frescor aportado por el lúpulo ‘Lolita’. Esta variedad, con una graduación de alcohol en volumen del 4,7% y un grado de amargor de 18 IBU, es la acompañante perfecta de platos de temporada como la ensalada malagueña, el bacalao, pescados blancos o hummus.

“Nos hemos divertido mucho en el proceso y hemos podido trabajar con los productores de Biolupulus, que realizan un trabajo excepcional de investigación a la hora de seleccionar sus variedades de plantas, adaptadas al terreno, así como de conservación del entorno”, cuenta Jorge Varela. “Además, disfrutamos mucho después en la propia Fábrica, viendo la respuesta de la gente, que se interesa cada vez más por la cultura cervecera”, añade Juan Jiménez.

En la presentación, Albert Vilardell, agricultor de Biolupulus, ha explicado la filosofía de este proyecto de agricultura ecológica: “Adquirir ‘Lolita’ supone utilizar una flor de producción natural, de temporada y proximidad; que reduce su huella ecológica, permitiendo garantizar la conservación y el frescor del lúpulo y de los contenidos de aceites esenciales y aromas”.

También ha querido compartir la anécdota por la que este lúpulo utilizado para elaborar Cruzcampo ‘Hoppy Trigo Eco’ se llama ‘Lolita’, fruto de un pequeño gran accidente: “Lolita es un ejemplar de Cabra de l’Albera, una especie en peligro de extinción. Esta cabra, se coló un día en el vivero donde estaban creciendo las plantas de esta variedad y se comió la mayor parte del cultivo, por lo que sin querer seleccionó a las más resistentes. Si la cabra Lola no se hubiera comido a las demás plantas, quién sabe si hubiéramos obtenido a ‘Lolita’”.

A Cruzcampo ‘Hoppy Trigo Eco’ se unirá este mes, como edición limitada, Cruzcampo Flower IPA, para cuya elaboración los maestros cerveceros se han inspirado en esta época del año, la primavera. Estas dos especialidades limitadas estarán disponibles en La Fábrica Cruzcampo de Málaga hasta fin de existencias.

Apenas superando el año de vida, La Fábrica Cruzcampo de Málaga se ha convertido en un referente de innovación y experimentación, demostrando que la creatividad de sus Maestros Cerveceros no tiene límites. La Fábrica Cruzcampo de Málaga ha elaborado desde su apertura más de 30 variedades de cervezas distintas: IPAs, APAs, Lagers, Stout, Porter, Trigo, con miel, con limón, con flor de jazmín, con pimienta jamaicana, cilantro, curry y agua de mar, entre otras. Todas ellas han completado en distintos momentos del año su oferta de cervezas permanentes: Cruzcampo Malagueta, creada para refrescar gracias a la malta pale y al aporte de lúpulos cítricos y frutales; Cruzcampo Trigo, IPA, Strong Ale, y Cruzcampo de Temporada, que cambia su receta con cada estación del año.

El proyecto Biolupulus

Biolupulus es un proyecto de agricultura ecológica especializado en el cultivo de flores de lúpulo orgánico. Está formado por un grupo de pequeños productores con fincas en las provincias de Barcelona, Gerona y León, que comparten un mismo objetivo: ofrecer un lúpulo de máxima calidad para la elaboración de cervezas. Cada productor está especializado en una única variedad seleccionada en función de las condiciones de la finca.