As Laxas presenta tres nuevos vinos de finca

canaldis Bebidas Vinos

Englobados en la colección "Viñas Singulares", la gallega Bodegas As Laxas ha presentado una nueva gama de vinos selección, elaborados con uvas de sus tres fincas más emblemáticas: Pontecabaleiros, O’Pucha y Tixosa. Con este lanzamiento, culmina más de cinco años de investigación hasta lograr que cada una de estas tres nuevas marcas lleve en cada botella lo mejor de cada finca.

Un vino que sea emblemático de lo varietal, con toda su amplitud y sin perder nunca su frescura es lo que se ha tratado de buscar en 'Pontecableiros'. Aprovechando sus características y situación (viñas de 20 de antigüedad elevadas tan sólo a 80 m de altura del nivel del mar) se ha tratado de buscar la esencia del albariño: fresco y afrutado, gracias a una maceración lenta de dieciocho horas y una fermentación espontánea sobre sus propias lías.

De la finca O’Pucha se extraen las uvas para producir uno de los vinos más afamados de la firma: 'Bágoa do Miño'. Gracias a esta experiencia, se ha podido profundizar un poco más buscando un vino que potencie las excepcionales características de este viñedo caracterizado por su terreno en terrazas de suelo granítico, sus viñas de más de 40 años y su excelente orientación al sur. Empleando sólo las uvas de las terrazas más altas de este viñedo se elabora 'O’Pucha'. Un vino que, gracias a una maceración en frío de 24 horas, se consigue este albariño lleno de aromas y con una mineralización muy marcada.

Viña Tixosa es la finca más elevada. Sus viñedos tienen 30 años de antigüedad y están a una altura de 350 m sobre el nivel del mar, orientados al sureste. Aún siendo un suelo también arenoso, tiene una mayor profundidad, lo que permite un sistema radicular más extenso. Estos factores junto con una mayor acidez, determinan que sea la última recolección de la campaña. En la elaboración de 'Tixosa' se diferencian dos fases: el principio de la fermentación se produjo en un depósito de acero inoxidable; mientras que el final, en toneles de roble francés con una crianza de unos diez meses con batonnage. El vino es potente en acidez y bajo pH, lo que sugiere que será un vino con longevidad. Bodegas As Laxas elabora anualmente unas 600.000 botellas de todas sus marcas.